«Intento que Palencia sea reconocida y puesta en el mapa»

Pablo Torres
-

La joven diseñadora de moda Laura Sáez descubrió su talento para la creación de contenido cuando hacía vídeos para la antigua tienda de ropa para la que trabajaba. Tras tomar la iniciativa, dedica su perfil en redes sociales a hablar de la provincia

«Intento que Palencia sea reconocida y puesta en el mapa» - Foto: DP

La joven palentina Laura Sáez comenzó el pasado abril a publicar vídeos en su cuenta personal de TikTok sobre curiosidades, historias e información de interés de diversos pueblos y monumentos de la provincia. A día de hoy aglutina una veintena de vídeos dedicados a Palencia, algunos de ellos de gran viralidad al rozar las 300.000 reproduccciones.

Esta licenciada en Diseño de Moda reside actualmente en Madrid, y vuelve dos fines de semana al mes a su ciudad natal para, entre otras cosas, viajar por la provincia y grabar más contenido para sus redes.

¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer vídeos?
Fue un proceso progresivo. Yo nunca había hecho vídeos para TikTok hasta que empecé a trabajar en una tienda con casi medio millón de seguidores en la plataforma.

Comencé a formar parte del concepto visual de la tienda y empecé a salir en bastantes vídeos. Me di cuenta que en aquellos en los que salía tenían mucha repercusión, llegando a alcanzar uno de ellos las 7,5 millones de reproducciones. Ahí me di cuenta de que quizá se me daba mejor de lo que pensaba, así que, además de hacerlos para mi trabajo, decidí comenzar a hacerlos también para mi cuenta personal.

¿Qué pretende conseguir con ellos?
Simplemente busco dar valor a Palencia y hacer que sea reconocida a nivel nacional. Llevo dos años viviendo en Madrid y siempre me pasa que cuando la gente oye que soy de Palencia, o bien lo confunde con Valencia, o bien ni siquiera sabe dónde está.

Solo quiero que la gente valore lo que hay en la ciudad, que a pesar de ser pequeña es muy bonita y está llena de historia. Es una pena que nadie sepa de ella. Mi prioridad es mostrar, tanto a la gente de fuera como a la de dentro, la gran riqueza cultural que tiene.

A pequeños rasgos, ¿busca ser una pequeña enciclopedia?
No sé si llego a ser una pequeña enciclopedia, aunque no me definiría así. Simplemente soy una persona a la que le gusta investigar, aprender cosas sobre mi ciudad y, sobre todo, transmitirlas. Ver que a la gente le gusta mi contenido también me anima a seguir indagando sobre cosas que me parecen interesantes. A día de hoy me gustaría expandir mi contenido y no solo centrarme en la provincia, sino en todo Castilla y León, puesto que es la comunidad más olvidada de España. 

¿Cuando publicó su primer vídeo?
En marzo de este año, pero fue un vídeo más personal. En él contaba las cosas que me habían regalado mientras trabajaba. El primero centrado exclusivamente en Palencia fue un mes después, en abril. Hice una visita al Cristo y les dije a mis amigos que me grabaran. Ahí comencé diciendo «mucha gente se rie de mí cuando digo que soy de Palencia porque dicen que no tenemos nada. Que sepais que tenemos el Cristo más grande de España, así que dime que tiene tu ciudad que supere a la mía». Mucha gente empezó a comentarlo. Ese video tiene, a día de hoy, casi un millon de reproducciones. A veces solo hace falta tener un poco de imaginacion y hacer que la gente tenga curiosidad.

Vive en Madrid, ¿cómo hace para grabar los vídeos?
Llevo dos años viviendo en Madrid y si que es verdad que, con mis horarios y rutinas, me resulta complicado ir a Palencia. Voy menos de lo que me gustaría, aunque consigo acercarme al menos dos veces al mes. Eso sí, los dos fines que estoy no paro de grabar. Aprovecho para ir a pueblos o zonas que me recomiendan. Llego el viernes y preparo lo que tengo que hacer junto a la ropa. Siempre que voy hago contenido.

¿Qué opinan sus amigos y familiares de lo que hace?
Sin ningún tipo de duda, mi familia y mis amigos son mis mayores apoyos. Son los primeros pendientes en ver cuándo subo vídeo, cuándo pueden comentar, compartirlos, darles me gusta, etc. Siento que son un apoyo muy grande. Ver que tu círculo se interesa realmentepor lo que  haces es muy bonito.

Gracias a mi madre Imelda y su pareja Juan puedo grabar los vídeos tal y como lo hago, porque son los que me llevan a todos los sitios y están detrás de las cámaras. Incluso me dan ideas y consejos sobre información relevante que puedo decir y que no he mencionado. Son la parte no visible de mi contenido, por así decirlo.

¿Qué significa Palencia para usted?
Palencia para mí lo es todo. Es mi nacimiento, mi niñez y mi adolescencia. No he valorado lo que he tenido hasta que me he ido. A día de hoy me siento muy agradecida de haber podido vivir en una ciudad que te da esa tranquilidad y esa cercanía con las personas que te rodean. Siento que es una ciudad muy familiar, y mi manera de compensar todo lo que Palencia me ha dado es intentar que sea reconocida y puesta en el mapa.

¿Le gustaría vivir en Palencia?
Sí, me gustaría, pero a largo plazo. Es un lugar que te aporta muchas cosas que una ciudad grande jamás te va a dar, pero a su vez encuentro muchas limitaciones. 
Estudié Diseño de Moda y, aunque me gustaría seguir creciendo en el mundo de las redes y profesionalizarlo, siento que tanto como de diseñadora como de creadora de contenido no voy a tener aquí muchas oportunidades laborales. Es algo que me replanteo, pero más de cara al futuro.

¿Contempla ser guía turística?
Me encantaría. Siento que es algo que de verdad me apasiona. Pero, a día de hoy, soy consciente de que tendría que aprender muchísimo más y debería seguir formándome y estudiando, así que, de momento, se lo dejo a los grandes profesionales que tenemos. Es un trabajo muy bonito del que espero aprender algún día.

A través de TikTok puedo mostrar y decir todo aquello que me interesa que la gente sepa, pero siento que siendo guía turística podría hacer contenido mucho más cercano a las personas que realmente les interese conocer más nuestra ciudad. El contacto cara a cara y no a través de una pantalla es lo que se valora.