UPA Palencia reclama mejoras en las estructuras regables

DP
-

La modernización de los regadíos, la Balsas de la Cueza, la problemática deregularización de pozos y sondeos o las inversiones son algunas de las peticiones que han reclamado los dirigentes provinciales de la opa

UPA Palencia reclama mejoras en las estructuras regables

Una delegación de UPA Palencia encabezada por su secretario general, Blas Donis, ha mantenido una reunión en Valladolid con la presidenta de la CHD, el director técnico de CHD, la comisaria de Aguas y el jefe de la oficina de Planificación Hidrológica.

En este encuentro la organización profesional agraria (opa) ha abordado varias cuestiones de interés relacionadas con el organismo de cuenca. Entre otras, el apoyo a la modernización de las zonas regables en trámite, como son el Bajo Carrión y las Vegas de Carrión-Villamoronta-Saldaña, en el sistema Carrión, y el Canal de Villalaco, en el sistema Pisuerga.

Por otro lado, UPA ha reclamado información sobre el estado de las Balsas de  la Cueza, que siguen en trámite legal con la aprobación dentro del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, y en próximos meses saldrá información pública del proyecto. "Nos han trasladado desde la CHD que la obra de las presas quieren abordarse desde el diálogo con los propios regantes para unir el Carrión con el río Cueza", aseguran desde la opa.

En cuanto a la campaña de riego la situación es especialmente delicada, sobre todo en el sistema Pisuerga , y desde la CHD "nos han trasladado que se respetará la planificación del agua de los regantes en función de la dotación concedida para acabar así el ciclo de los cultivos en el caso de todos aquellos agricultores  que tengan dotación de agua".

UPA declara que "ha aprovechado la reunión para conocer de primera mano la situación respecto a la tramitación de las concesiones de pozos y las denuncias que al respecto hay presentadas en relación a la regularización de los pozos". El posicionamiento de la CHD es firme en el sentido de reafirmarse en la necesidad de hacer comunidades de regantes de aguas subterráneas y el respeto a los contadores ajustando el uso del agua a los requerimientos de la campaña de riego.
UPA Palencia además ha insistido ante el organismo de cuenca para que se retome la práctica de recibir a los usuarios en las dependencias de dicha CHD como era habitual antes de la pandemia para que la interlocución sea lo más cercana y directa posible. 

En definitiva, este encuentro entablado por UPA Palencia con la dirección de la Confederación Hidrográfica del Duero ha permitido trasladar que "es de vital importancia que la administración general del Estado habilite y agilice  todo el entramado de proyectos, gestiones y trámites relacionados con las estructuras regables de la provincia, porque es fundamental para preparar a las explotaciones agrarias y así afrontar el futuro con las mejores herramientas de competitividad, de forma que dispongan de unas estructuras productivas adecuadas y de una tecnología de riego avanzada".