La plantilla de los CEAS de Diputación aumenta a 31 empleados

Rubén Abad
-

Una quincena tiene contrato directo con la institución provincial, mientras que los 16 restantes están vinculados laboralmente a los consistorios en los que prestan el servicio

La plantilla de los CEAS de Diputación asciende a 31 empleados - Foto: Óscar Navarro

Los Centros de Acción Social (CEAS) que la Diputación gestiona a lo largo y ancho de la provincia son la primera puerta de acceso a los Servicios Sociales para los ciudadanos del medio rural; de ahí que cualquier mejora en la prestación de los mismos se conciba como un paso más en esa «igualdad de oportunidades» entre los vecinos del territorio a la que suele referirse la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. 

En este contexto, el pleno ordindario correspondiente al mes de septiembre sirvió ayer para dar luz verde a la creación de dos nuevas plazas de trabajadores para los CEAS de Saldaña y Cervera de Pisuerga. Esta es la forma con la que se cubrirán las vacantes que dejarán en los ayuntamientos de dichas localidades trabajadores que se jubilan y que se amortizarán pasando, de esta manera, a estar adscritas a la institución provincial y no a sus respecivos municipios.

Con estas nuevas incorporaciones la plantilla provincial se eleva a una quincena de trabajadores: tres terapeutas ocupacionales, seis técnicos medios de Servicios Sociales (acción social comunitaria), dos psicólogos y cinco auxiliares administrativos. En la actualidad, en los CEAS palentinos trabajan 31 personas, estando vinculados laboralmente los 16 restantes a los ayuntamientos.

«Seguimos cumpliendo el compromiso alcanzando con sindicatos y trabajadores de ir creando de manera paulatina puestos de trabajo para profesionales que prestan servicios en los CEAS con los que sustituir a los contratados por los ayuntamientos una vez se amorticen las plazas para así equiparar las condiciones laborales de todos los empleados», señalaron desde el equipo de Gboierno.

La creación de estas dos nuevas plazas forma parte de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto IU, que se abstuvo. A estas dos plazas, se suman otras dos que en los últimos años han pasado a formar parte de la plantilla de la Diputación tras haber quedado amortizadas en los ayuntamientos correspondientes.

NUEVO COORDINADOR

La modificación de la RTP también incluye la creación de un puesto de coordinador de Desarrollo Socioeconómico, Cultura, Innovación y Reto Demográfico que se enmarca en la nueva organización político-administrativa de este nuevo mandato en el que se ha creado el área de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deporte, manteniendo el de Cultura independiente. 

Los objetivos de esta nueva organización que requiere un coordinador son el impulso del desarrollo económico y el reto demográfico que se perseguirán a través del fomento del emprendimiento y el apoyo a la innovación empresarial; del impulso a la estrategia de sostenibilidad turística, de la protección y difusión de la cultural; y de la promoción de las actividades deportivas que ofrezcan oportunidades al medio rural.

Quien asuma esta responsabilidad tendrá, entre otras funciones, las de coordinar las políticas de desarrollo económico, social y territorial; captar proyectos que afecten al desarrollo estratégico de sostenibilidad turística y poner en marcha  otras iniciativas de interés para la provincia.

En esa búsqueda de la promoción de la provincia y sus recursos, el pleno también dio el visto bueno a una modificación de crédito que incluye una partida para la promoción a gran escala de la marca Alimentos de Palencia que, entre otras acciones, recoge una importante campaña de Navidad de la marca a nivel nacional. Igualmente, la modificación de crédito incluyó otra partida destinada a la colaboración anual con la Guardia Civil para la mejora de los cuarteles.

MOCIÓN SOBRE AMNISTÍA

En otro orden de cosas, el pleno aprobó, con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, la moción del PP contra la tramitación de cualquier tipo de ley de amnistía o indulto generalizado.

El portavoz popular, Juan Antonio Obispo, aseguró que los palentinos ya están acostumbrados a «pagar el precio de que Sánchez se mantenga en el poder», haciendo referencia a «cómo se incrementan las inversiones en Cataluña mientras en Castilla y León se aplazan a una mejor ocasión».