Javier Bauluz gana el XIII Premio Nacional Piedad Isla

DP
-

El jurado destaca del galardonado su compromiso con los derechos humanos y la calidad de su trabajo

Bauluz fue el primer español en recibir un Pulitzer. - Foto: @javierbauluz (facebook)

Javier Bauluz se ha alzado con el XIII Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía, galardón que convoca la Diputación a través de su Servicio de Cultura para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 6 de noviembre.

La casa consistorial de Cervera, municipio sede de la Fundación Piedad Isla, acogió ayer la reunión del jurado, que ha distinguido al fotógrafo asturiano Javier Bauluz (Oviedo 1960), del que han valorado su trayectoria profesional, así como la calidad y tratamiento de sus fotografías y su compromiso social. 

Destacar que Bauluz fue el primer español en recibir un Pulitzer de Periodismo. Fue merecedor del reconocimiento en 1955 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda. Es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos, desde marzo de 2010. Además, dirige documentales y produce exposiciones desde la productora Piraván.

Bauluz ha recibido otros importantes premios, como el Godó de Fotoperiodismo en 2001, el Libertad de Periodismo, el Julio Fuentes en 2002 y el Periodismo y Derechos Humanos en 2008. Ha trabajado para Reuters y Staff y ha publicado su trabajo en The New York Times, El País, Magazine de  La Vanguardia, El Mundo, Time, Univision, BBC y Aljazeera , entre otros. Cubrió las guerras en América Central a fines de la década de 1980, los últimos años de Pinochet en el poder, la primera Intifada palestina, la crisis de Ruanda y las oleadas migratorias a España y Europa desde 1996 y los  mineros asturianos. También ha producido reportajes en profundidad y documentales de América Latina, África y el Cercano Oriente.  Sus últimos trabajos son sobre  la crisis actual #SOSNicaragua, la  Caravana de Migrantes frente al muro de Trump, los Migrantes en las fronteras de España y Buscando refugio para mis hijos.

Ha impartido varios seminarios, talleres, masterclasses nacionales e internacionales y fue profesor de fotoperiodismo en la Universidad IE de Madrid y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y otras universidades. Es director del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón desde 1997 y dirigió el  taller internacional de fotoperiodismo de la Universidad de Oviedo durante 15 años con más de 250 alumnos.

La candidatura de Javier Bauluz  venía propuesta por parte de la Asociación de Fotógrafos de España, algo que el jurado, que estuvo presidido por Urbano Alonso, ha tenido en cuenta para dictaminar el fallo.