La segunda jornada se abre paso

David Correia
-

Esta tarde se inaugura la jornada dos de los cuartos de final en Valladolid. El Zunder Palencia recibe mañana a las 19,30 horas a HLA Alicante, buscando colocar el 2-0 en la serie

La segunda jornada se abre paso - Foto: Óscar Navarro

Pedro Rivero lo dejó bien claro en rueda de prensa después de ganar el primer partido de la serie a HLA Alicante ayer. «Hay que rebajar la euforia. Este partido solo vale uno. Hay que ganar tres», aseguró el segoviano.

Y es cierto, la fase de ascenso no ha hecho más que comenzar. Pese a que el resultado del primer partido (+31 de Palencia sobre Alicante) puede vaticinar una serie cómoda para los colegiales, nada más lejos de la realidad. «En el segundo partido tenemos que dar un paso adelante», explicó Rafa Monclova, técnico de los alicantinos, tras la derrota de su equipo ayer en el pabellón. Y es así. Si HLA Alicante quiere tener sus opciones de acceder a la final four y luchar por el ascenso, tiene que cambiar muchas cosas, porque en la jornada inaugural no estuvo a la altura de un Zunder Palencia que fue mucho mejor. En ataque, el cuadro visitante generó muy poco peligro, gracias a un cuadro morado que cerró bien las vías de anotación y protegió bien su aro, con grandes porcentajes en el rebote defensivo, sobre todo en la primera mitad. Pero también en defensa deben mejorar los de Monclova, que concedieron un parcial arrollador en los últimos cinco minutos del segundo cuarto, en los que se les fue el partido.

Por eso mismo, a sabiendas de que HLA Alicante meterá una marcha más mañana, el Zunder Palencia no puede ni debe confiarse. Es fundamental volver a hacer todas las cosas bien para obtener la victoria y colocar el 2-0. Los palentinos solo dejarán encarrilada la eliminatoria si hacen sobre el parqué lo mismo que han realizado durante toda la temporada, lo que les ha llevado a ser invictos en casa en la campaña regular (17-0) y ganar la Copa Princesa a Morabanc Andorra también en el pabellón. Solo así viajarán a Alicante con la obligación de ganar un único partido.

PRIMERA JORNADA. En la primera fecha de los cuartos de final del play-off de ascenso, el Zunder Palencia y el UEMC Real Valladolid Baloncesto aprovecharon el factor cancha para colocarse 1-0 en la eliminatoria, después de ganar respectivamente a HLA Alicante (88-57) e ICG Força Lleida (73-66).

Por otro lado, Guuk Gipuzkoa Basket y San Pablo Burgos robaron el factor cancha, respectivamente, a Leyma Coruña (67-77) y Movistar Estudiantes (87-92). Fueron las dos sorpresas de la primera jornada.