La salve a la Virgen de la Soledad cumple 100 años en Carrión

Rubén Abad
-

La Vera Cruz insiste en la declaración como fiesta de interés turístico regional. Entre las novedades, destaca un paso infantil. La revista llega a su cuarto número

La salve a la Virgen de la Soledad cumple 100 años en Carrión

«Una de las más importantes de la provincia, que invita a disfrutar a vecinos y turistas de la cultura y las tradiciones de Palencia». Así calificó ayer a la Semana Santa de Carrión de los Condes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, que arropó a los hermanos de la cofradía de la Santa Vera Cruz en la presentación de los actos que tendrán lugar en la ciudad jacobea desde el próximo lunes y hasta el día 31, Domingo de Resurrección.

Con siglos de historia a sus espaldas y una destacada imaginiería, la Pasión de este 2024 será un tanto especial. Y es que, tal como adelantó el prior de la Vera Cruz y concejal de Cultura, Javier Villafruela, el próximo Viernes Santo (29 de marzo, 21 horas) se conmemorará el primer centenario de la salve popular a la Virgen de la Soledad. Será, como es tradición, justo antes de finalizar la procesión del Santo Entierro y Soledad de María.

En el capítulo de procesiones, Villafruela hizo especial mención a la del Ecce Homo (Martes Santo, 20,30 ohoras) por su «espíritu provincial». Y es que en este desfile participan cofradías de Palencia, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villaherreros.

Por otro lado, insistió en la declaración como fiesta de interés turístico regional de esta cita que incluye, entre las novedades de este año destaca un paso infantil, que recorrerá las principales arterias de la localidad el próximo Martes Santo durante esta misma procesión del Ecce Homo.

La presentación de la Semana Santa sirvió también para conocer el cartel, que ilustra una fotografía de Jesús Nazareno (siglo XVIII), de la ermita de la Vera Cruz. Este, a su vez, es la portada de la revista de la Semana Santa de Carrión, que alcanza su cuarto número.

La coordinación de la misma corre a cargo del notario de la cofradía, Iván Acero, quien puso en valor esta publicación digna de colección. En ella participan, entre otros, los obispos de Palencia y Almería, y se repasan algunos de los datos más curiosos de la Semana Santa.