García Nuño, Premio Águila de Poesía en Aguilar

Rubén Abad
-

Recogerá el galardón el viernes en la biblioteca, donde conversará con el también escritor Jesús T. Medrano Gabilucho. El Consistorio reparte 3.000 galletas poéticas

García Nuño, Premio Águila de Poesía en Aguilar

El XIXPremio Águila de Poesía ya tiene dueño. El autor Amando García Nuño  (Madrid, 1955) ha sido el merecedor de este ya veterano galardón que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la biblioteca Bernardo El Carpio. 

Aquel gesto como de andar huido es el título de la obra con la que se ha alzado con el primer premio, imponiéndose así a los otros 109 aspirantes a un certamen que tuvo como jurado a Estefanía Soto, Remei González y Salvador Moreno.

El Consistorio aguilarense  editará la primera edición del poemario de la que el ganador recibirá la quinta parte de los ejemplares. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales, así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.

El galardón será entregado al autor en acto público el próximo viernes, justo un día después del Día Mundial de la Poesía. En el acto, que tendrá lugar a las 19 horas, García Nuño conversará con el también escritor Jesús T. Medrano Gabilucho. En la parte musical, el evento estará amenizado musicalmente por el grupo Yedra Folk.

El galardonado es licenciado en Ciencias de la Información y tiene estudios de Ciencias Químicas. Es colaborador habitual de medios radiofónicos y autor de publicaciones literarias. Atesora más de 300 premios literarios en prosa y verso y ha publicado varios poemarios como El sueño esquivo de las Isobaras (Vigo, 2015) y Toda esa liviandad de la existencia (Valencia, 2016)

En paralelo, el Ayuntamiento repartirá 3.000 galletas poéticas el Día de la Poesía, que tendrá lugar el próximo jueves, con los versos del poemario ganador en los establecimientos colaboradores de la villa.

Esta efeméride se completará el lunes (19 horas) con el ciclo Entreversos y las conferencias El fuego y la salamandra: poesía y poeta, por el escritor cubano Sergio García Zamora.
El martes (19 horas) tendrá lugar un micrófono abierto a la poesía y el miércoles (18) un taller de poesía ilustrada para familias impartido por la mediadora cultural Isabel Benito. 

Para finalizar, se llevará a cabo la ponencia Haikus de Covalagua. Esta correrá a cargo del poeta palentino Julián Alonso y tendrá lugar el jueves 21 de marzo. Todos los actos se llevarán a cabo en la biblioteca municipal.