M. Andrés anuncia un plan de choque de limpieza para la ciudad

Carlos H. Sanz
-

Miriam Andrés firma un buen balance de sus primeros 100 días y avanza cambios en ordenanzas y un presupuesto con ¡VP!

M. Andrés anuncia un plan de choque de limpieza para la ciudad - Foto: Brgimo ICAL

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés anunció ayer durante su balance de los 100 primeros días del nuevo Ayuntamiento, un plan de choque para la limpieza de las zonas más sucias de la ciudad, tanto en los barrios como en el centro. Una medida que se pondrá en marcha, explicó la alcaldesa, en cuanto se adjudique el nuevo contrato a Fomento de Construcciones y Contratas y Acciona, y comience a prestar servicio en la ciudad.

Además, la regidora avanzó la actualización de varias ordenanzas municipales, como las de terrazas -ya conocida-  y el mercadillo, así como del Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales; y sentenció que ha llegado el momento de sentarse con ¡Vamos Palencia! para concretar las ordenanzas, el presupuesto y el plan de inversiones del próximo año.

Actuaciones, todas ellas, que se asientan en el trabajo realizado durante los primeros 100 días del PSOE al frente del Ayuntamiento, un tiempo, explicó Miriam Andrés, en el que han podido comprobar que sus críticas al anterior equipo de Gobierno por su «dejadez y desidia» eran «acertadas».

Tres meses, continuó la regidora, en los que «se ha dado solución -o se está en proceso- a problemas enquistados de ciudad» como la urbanización de los entornos de la dársena y el Canal de Castilla, «en el que se intentó negociar con los propietarios de los terrenos afectados por el PERI-5 sin obtener el resultado que este equipo de Gobierno quería».

«Mejor suerte corrimos con la solución a la ubicación de las viviendas colaborativas, gracias también al compromiso de la Junta por buscar una salida a una decisión unilateral y contra la ciudadanía del anterior equipo de Gobierno», añadió Miriam Andrés en referencia al acuerdo para construir las más de 40 viviendas de alquiler joven en dos solares del barrio de la Nueva Balastera en vez de en Campos Góticos. 

O, añadió la primera edil, el desbloqueo de proyectos condicionados por informes de la Confederación Hidrográfica del Duero «con mucho diálogo y trabajo», en referencia a la construcción de itinerarios peatonales en la ribera del río, ahora mismo en licitación.

De estos 100 días, Miriam Andrés llamó la atención también sobre todas las gestiones realizadas «a la desesperada» para intentar parar o modificar las obras del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad a Cantabria en el tramo Palencia-Palencia Norte y asegurar su compatibilidad con el soterramiento. 

«Una negociación ante una obra adjudicada que desde el ámbito municipal se dejó hacer a Adif sin mayores pegas», recordó Miriam Andrés.

Ordenanzas. En ese afán por remendar los rotos que el PSOE considera que dejó el anterior equipo de Gobierno, Miriam Andrés anunció que prepara una batería de modificaciones y actualizaciones de ordenanzas municipales. De la que más se ha hablado en estos 100 días ha sido de la de terrazas. «Hemos cumplido nuestra palabra de devolver el espacio público a la situación que la normativa local exigía, con paso firme, valentía y coherencia, y sin dejar de hablar en ningún momento con los implicados, tanto vecinos como hosteleros», afirmó.

No hubo muchas referencias directas a la oposición en el balance de los 100 días de Miriam Andrés pero en el tema de las terrazas-covid sí nombró al Partido Popular: «Es inaudito escuchar sus criticas a la tardanza de una nueva ordenanza, cuando ellos no fueron capaces de abordar esta situación en dos años». 

El proceso de elaboración de la nueva ordenanza ha echado a andar con la fase de consulta pública, un trámite preceptivo para presentar el borrador. Y en esa situación está también la que regula el mercadillo. 

La alcaldesa capitalina desveló que una vez superadas las restricciones de la pandemia, el anterior equipo de Gobierno «tenía sin tramitar peticiones de puestos, desde el abandono más absoluto». «Hemos posibilitado la instalación de nuevos puestos siempre que el sitio lo permitiera e iniciado el trámite para la nueva ordenanza», sostuvo.

Asimismo, esta semana se subirá a la página web la consulta previa para el futuro Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales y, según recalcó la alcaldesa, «ya se está trabajando» en la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones, «que será participada por todos los agentes sociales y económicos de la ciudad».

Compromiso con los barrios. Uno de los pilares sobre los que Miriam Andrés cimentó su programa electoral fue el de reforzar el compromiso del Ayuntamiento con los barrios. Al respecto, la regidora enumeró que en estos 100 primeros días «el barrio del Cristo va a ver, por fin, que parte de la calle Venezuela se va a asfaltar; y que el de Santiago verá como la plaza Virrey Velasco recibe una buena inyección económica para su adecuación y modernización».

«Se ha recuperado para la ciudad la piscina del Campo de la Juventud, que está a la espera de que la Junta arregle la instalación; y hemos concurrido a una subvención del Consejo Superior de Deportes para poner en marcha en Pan y Guindas una nueva «y pequeñita» ciudad deportiva que se dotará con un campo de rugby y pistas de atletismo», añadió. 

La alcaldesa llamó la atención también sobre los pasos dados en la implantación de su futuro modelo de ciudad, como la puesta en marcha de todos los proyectos con fondos europeos Next Generation vinculados a la zona de bajas emisiones, como la reforma de las calles Burgos, Don Sancho y La Cestilla, «que servirán de espejo para futuras actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad». 

En lo que respecta al mantenimiento de zonas verdes, Miriam Andrés anunció que se encargará a una empresa externa el mantenimiento de jardines ante las carencias actual del servicio municipal y «porque Palencia tiene que recuperar su fama de ciudad verde».

Al próximo pleno irá también para su debate y aprobación -si procede- el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que «el anterior equipo de Gobierno paralizó por completo» y desde Medio Ambiente se está realizando un informe sobre el estado del arbolado en la ciudad.

El presupuesto. Completado su repaso a sus primeros 100 días como alcaldesa, Miriam Andrés recalcó que ha llegado el momento de pensar en clave de futuro. «Ahora toca sentarse como grupo, hablar con ¡Vamos Palencia! e ir cerrando el borrador de presupuestos, las nuevas ordenanzas y el nuevo plan de inversiones que marcará el año 2024», sostuvo.

«Este equipo de Gobierno tiene los ojos muy abiertos y los oídos muy dispuestos a construir ciudad entre todos, algo que en los últimos años brilló por su ausencia», finalizó.