La Favpa reclama más implicación ciudadana

Carlos H. Sanz
-

La Federación de Vecinos considera que el cambio de equipo de Gobierno es el momento propicio para lograr una mejora de los barrios, pero advierte de que se necesita savia nueva

La Favpa reclama más implicación ciudadana

El sol acompañó a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa) en la celebración del XXXII Día del Vecino, una cita que volvió a poner sobre la mesa el progresivo debilitamiento del movimiento vecinal en la ciudad pero también la necesidad de los palentinos se impliquen. 

Así lo explicó su presidenta, Mayte Rodríguez, que aprovechaba el micrófono de esta celebración para advertir a los ciudadanos de que «ahora mismo se están debatiendo temas de importantes que afectan a toda Palencia» y es necesario que se escuche la voz vecinal.

La presidenta de la Favpa puso como ejemplo el tema de las terrazas-covid, que el próximo jueves desaparecerán por completo de las calles de la ciudad a la vez que avanza la redacción de una ordenanza que introducirá cambios en la regulación de los veladores. 

La Favpa reclama más implicación ciudadanaLa Favpa reclama más implicación ciudadana«Es una cuestión candente y ya hemos tenido una reunión los vecinos con la hostelería, Sin embargo, para que la futura ordenanza sea lo mejor posible tenemos que contar con más gente que se implique en las asociaciones y nos trasladen las distintas problemáticas que existen en los barrios», señala Mayte Rodríguez.

Desde la Favpa se señala también que se está ante un nuevo ciclo político en el Ayuntamiento. «Basta que tenemos un nuevo equipo de Gobierno, tenemos que aprovechar para mejorar nuestros barrios. Sin embargo, la gente es muy pasota y exige que se lo des todo hecho. Tienen que entender que hay que echar una mano», asevera Rodríguez.

Y es que la debilitación del movimiento vecinal tiene que ver inexorablemente con la falta de implicación de los palentinos. «Ahora mismo es uno de los principales problemas, pero no hay manera de que la gente se sume para cooperar por el bien de la ciudad», afirma la presidenta de la Favpa, que recuerda que es una labor de voluntariado que no está exenta de cansancio y sinsabores.

Pese a todo, la trigésima segunda edición del Día del Vecino volvió a concitar la presencia de representantes de los colectivos vecinales de la ciudad, así como de autoridades como las concejalas de Barrios y Tráfico, Rosario García y Reyes Bodero, respectivamente, o del portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín.

Al son de la música de Clásicos del Rock, la caseta repartió una bebida y una tapa a aquellos palentinos que se acercaron al parque del Salón, a las inmediaciones de la zona infantil. 

Este año, a diferencia de los anteriores, no hubo reconocimiento del movimiento vecinal a ningún voluntario ni entidad de la capital; pero, pese a que «cada año vienen los mismos o, incluso, algunos menos» desde la Favpa prometen que el próximo sí lo habrá y que volverán a luchar por «una ciudad mejor».