Tres millones para mantener los bares abiertos en los pueblos

SPC
-

La Consejería de la Presidencia refuerza la cooperación con las entidades locales, que se llevarán el grueso de los 187,5 millones del presupuesto de este departamento para este año

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, junto a la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de la Presidencia consigna como novedad en sus presupuestos para este año una partida de algo más de tres millones de euros, denominada «desafíos demográficos», destinada a mantener abiertos locales de ocio públicos y privados en pequeños municipios de Castilla y León, con ayudas individuales de hasta 3.000 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento.

Esta es una de las novedades que presentó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desgranar las cuentas de su departamento, las segundas menores en gasto de las 10 consejerías, pero puso en valor su relevancia administrativa y política como elemento transversal de la Junta.

Los presupuestos de Presidencia ascienden a 187,58 millones, un 6,45 por ciento más que los del pasado ejercicio, en los que, como explicó su titular, se recogen compromisos asumidos, se incorporan otros nuevos, como la línea de desafíos demográficos y se potencia la relación con las entidades locales, según informa Ical.
En la presentación de su programa de legislatura, ya avanzó una línea para garantizar la convivencia en los pequeños pueblos mediante el mantenimiento de locales de ocio, bares u otros centros, que se materializa en este presupuesto con algo más de tres millones y ayudas de hasta 3.000 euros para gastos de funcionamiento.

González Gago precisó que se dará prioridad a los municipios de hasta 100 habitantes, por orden de presentación de las solicitudes de ayuda, aunque, si hubiera crédito sobrante, se atenderán las peticiones de localidades hasta un máximo de población de 200 habitantes hasta agotar el crédito convocado.

Cooperación local.

Asimismo, «el presupuesto recoge las partidas necesarias y precisas para seguir consolidando el compromiso con las entidades locales de Castilla y León, con el municipalismo», defendió el consejero, que subrayó que Presidencia gestiona 114,3 millones de la cooperación económica local general, en el marco del Plan de Cooperación Local de 478,9 millones, la más elevada hasta la fecha, de ellos, 364,6 millones corresponden a la cooperación sectorial de las consejerías.

En ese marco, destacó las dos nuevas líneas, la de desafíos demográficos para mantener abiertos locales de ocio en pequeños municipios y entidades locales, y el Plan Soria, al que aporta 200.000 euros para la Casa de Soria en Madrid.

Precisamente, la cooperación local supone el grueso de esta Consejería, ya que absorbe más del 62 por ciento de sus recursos totales, tanto en las transferencias corrientes como en las de capital, con inversiones y subvenciones, que suman el 57,05 del montante presupuestario.

A inversiones a través del fondo de cooperación económica local se destinan 62,2 millones (2,5 millones más); a la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad 14,6 millones (+500.000 euros); al Fondo de Cohesión Territorial 20 millones, que llegará a los 40 con la aportación de los municipios; a ayudas a mancomunidades 11,7 millones; subvenciones a diputaciones 8,17 millones; Consejo Comarcal del Bierzo 2,5 millones; Federación Regional de Municipios y Provincias 607.388 euros.