Apetic renueva su directiva para unir las tecnológicas

Carlos H. Sanz
-

Fernando González toma el relevo de Julio César Miguel al frente de la asociación que congrega a las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación

Apetic renueva su directiva para unir las tecnológicas - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Apetic) inició ayer una nueva etapa con la renovación de su junta directiva, al frente de la que estará a partir de ahora Fernando González Diez, de la empresas Alsis GHE Sistemas Informáticos. Este empresario, especializado en software, business intelligence y big data, toma el relevo de Julio César Miguel (Grupo CFI), quien continúa como vicepresidente pero da un paso a un lado tras su nombramiento como presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). La directiva la completan Pedro Nieto (Intercastilla) como secretario, Carlos Alonso (Seguros Alpa) en el cargo de tesorero y Juan Carlos Martínez (Aquamedia) y Enrique Hornos (Icon Multimedia) como vocales.

Aunar fuerzas y conectar las empresas tecnológicas de la provincia para establecer cauces de colaboración es el principal objetivo de Apetic. «Lógicamente, vamos a continuar el trabajo desarrollado hasta ahora, pero al abrirse una nueva etapa, y más en un sector como el nuestro, el tecnológico, seguro que surgen nuevos retos», asevera Fernando González. 

Entre ellos, continúa, está el de la formación de las empresas para lograr su digitalización. «Basta con mirar cómo está cambiando el mundo con la IA (Inteligencia Artificial) y el reto que supone», alega el nuevo presidente de Apetic. 

La Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información está compuesta en la actualidad por nueve asociados, por lo que otro de los retos que se marca la nueva directiva es crecer. «Solo a este acto de presentación hay invitadas más de 35 empresas de toda la provincia, y es que desde el asociacionismo se llega más lejos y permite enfrentar retos más grandes», resalta Fernando González.

«La tecnología plantea desafíos muy grandes y en la provincia hay firmas que se ocupan de áreas distintas. Cuando un cliente reclama un proyecto, tener la capacidad de enlazar varias áreas asegura un mejor servicio», argumenta.

Respecto a los principales problemas que afronta el sector en la provincia, el presidente de Apetic resalta uno sobre el resto: la falta de personal. «Tenemos que trabajar en lograr retener trabajadores formados. Su carencia está ocasionando situaciones como que una empresa tecnológica de Palencia se lleve a empleados de otra», pone como ejemplo. 

«A través de las universidades y los centros de estudios de aquí, debemos fomentar que se queden en Palencia, porque es una ciudad con una muy buena calidad de vida y tecnología se puede hacer desde cualquier sitio», argumenta también.

La jornada de ayer terminó con una charla de Julio César Miguel, como presidente de Aetical, sobre las oportunidades de financiación que tienen ahora las empresas para su digitalización gracias a las distintas ayudas que están en marcha por parte de las distintas administraciones.