Diputación ofrece 305.000€ para renovar el acuerdo de bomberos

Carlos H. Sanz
-

El cálculo se basa en una estimación de la institución provincial a partir de tres supuestos de interveción, que sumarían 21 salidas anuales a 14.523 euros cada una

Diputación ofrece 305.000€ para renovar el acuerdo de bomberos

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, remitió ayer una carta a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en la que ofrece 305.000 euros anuales como  aportación económica de la institución provincial al convenio de colaboración, ahora en suspenso, que han venido rubricando ambas administraciones desde hace más de 50 años en materia de prevención y extinción de incendios.

Ángeles Armisén informó del contenido de la carta a los grupos políticos en el transcurso del pleno ordinario. El objetivo de la propuesta económica es «mantener el espíritu de colaboración para el sostenimiento del servicio» y «dar cobertura a los municipios del alfoz, pese a que la cuantía ofrecida no se justificaría económicamente». 

La Diputación calcula que «para los supuestos que recogería el convenio, solo tres, se producirían 21 salidas anuales por lo que la cuantía por cada una de ellas alcanzaría los 14.523 euros».

La presidenta de la Diputación realiza esta oferta a la alcaldesa de la capital «en el convencimiento de que la falta de acuerdo entre ambas administraciones será muy inadecuada para los ciudadanos porque dará lugar a una duplicidad de servicios y un incremento de los costes y gastos de mantenimiento, además de poner fin a décadas de colaboración».

«Colaboración -puntualiza- que posibilitó la construcción y financiación del parque de bomberos de la ciudad en el año 1981 y la dotación de importantes medios materiales por parte de la Diputación», recuerdan desde la institución.

La oferta de convenio de Ángeles Armisén sería para dos años prorrogable a otros dos y solo para los tres tipos de supuestos contemplados en los anteriores convenios facilitando así la posibilidad de llegar a un acuerdo, «al ser reducido el número de intervenciones».

Finalmente, Armisén recuerda en la carta a Miriam Andrés que la Institución «ya está en proceso de profesionalización del servicio de extinción de incendios con la construcción de dos nuevos parques de bomberos en Aguilar y Saldaña, y la incorporación de nuevos funcionarios a la plantilla de personal».

«no la he recibido». La alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, declaró ayer tras ser preguntada por este asunto que «al cierre del Registro, no había recibido ninguna carta», por lo que prefería «no valorar la propuesta de la Diputación». Sí se mostró «molesta» por haber tenido noticia de este asunto por los medios de comunicación y tildó de «huída hacia adelante» la propuesta del convenio sin analizar su contenido.  

Cabe recordar que en diciembre de 2019, un informe del jefe de Intervención del parque de Bomberos estimaba que el servicio de extinción de incendios, salvamento y otras emergencias que prestan los bomberos de la capital en la provincia suponía un coste total anual de 417.528,42 euros. 

En aquel entonces, ambas instituciones estaban inmersas en una negociación para la renovación del convenio que no fructificó, ya que mientras desde el número 1 de la calle Burgos se luchaba por abonar 171.200 euros, el Ayuntamiento consideraba que esa cantidad debía alcalzar los 382.923,04 euros, al menos. Finalmente, el Consistorio optó por crear una ordenanza para fijar el coste de los trabajos del Sepeis.