Frómista hace un guiño a ELACyL con una prueba de prestigio

Alberto Abascal
-

Según la información aportada a 'DP' por el portavoz de la organización, Francisco Villameriel, hasta ayer se habían inscrito un total de 750 participantes y se espera sobrepasar los 1.200

La localidad de Frómista acogerá el próximo sábado la X Carrera Popular, una prueba solidaria cuya recaudación irá destinada íntegramente a Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). Según la información aportada a este periódico por el portavoz de la organización, Francisco Villameriel, hasta ayer se habían inscrito un total de 750 personas, «pero el objetivo es conseguir para el sábado cifras de participantes de antes de la pandemia y, si es posible, batir el récord de 2019 cuando el evento contó con 1.220 participantes». 

Villameriel también reiteró que las previsiones meteorológicas «serán buenas y ello redundará en beneficio de la prueba solidaria tanto en participación como en el propio marco festivo del evento». Hizo mención especial a las empresas colaboradoras, «que han realizado un esfuerzo titánico, especialmente Pascual, elaborando una fantástica bolsa de corredor como si fuera una prueba internacional».

Subrayó una vez más que «gracias a la aportación gratuita de los colaboradores y el apoyo total del pueblo de Frómista, se consigue que absolutamente todo lo recaudado vaya destinado a la causa elegida: desde la impresión de los carteles, los dorsales, el agua, la bolsa del corredor para los peques hasta los premios y el sorteo de regalos. Todo es donado por lo que nos apoyan».

Frómista hace un guiño a ELACyL con una prueba de prestigioFrómista hace un guiño a ELACyL con una prueba de prestigio - Foto: SARA MUNIOSGURENHay que recordar que tanto para las inscripciones como para la recogida de dorsales se efectuará en la caseta de Corriendo por Palencia (los martes y los jueves desde las 18,45 horas hasta las 21,30 horas),  y el día de la carrera hasta poco antes de la salida.  

Como se ha dicho, el objetivo es llegar a las 1.220 inscripciones y recaudar lo más posible para Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), «pues absolutamente todo lo que se recauda es para ellos», ratificó Villameriel. 

UNZUÉ, ABANDERADO. Asimismo, este evento social tendrá de abanderado al deportista Juan Carlos Unzué, que ha mandado ya un pequeño vídeo para el día de la carrera (ver versión digital de Diario Palentino). 

En este sentido, Fernando Santos, vocal de la Asociación ELACyL, explicó ayer a DP que la prueba solidaria de Frómista «servirá para dar visibilidad a los afectados por esta enfermedad. De hecho, supone un acercamiento para conocer aún más una enfermedad que afecta a unas 200 personas en Castilla y León, de las que 98 están inscritas en la asociación. «En Palencia tenemos a seis personas afectadas por ELA, dos en la capital y cuatro en la provincia. Para ellos, es una jornada muy importante porque podrán comprobar que se sigue apostando en la provincia y en la región por hacer visible su enfermedad y, sobre todo, que les puede brindar ayuda en todo momento», asegura Fernando Santos.

Por lo demás, después de la carrera, el Ayuntamiento de Frómista ha organizado una gran paellada para todo el pueblo y los participantes en la prueba. Además, este año, durante todo el día se contará con la presencia de dulzaineros procedentes de la totalidad de la comunidad coincidiendo con una reunión de carácter anual.