Guardo reparte 2.200€ en el VI Concurso de Ollas Ferroviarias

Rubén Abad
-

El certamen regresa el 29 a la villa minera, que en 2029 congregó a 120 cocineros

Guardo reparte 2.200€ en el VI Concurso de Ollas Ferroviarias

El ferrocarril de La Robla forma parte de la idiosincrasia de municipios de la Montaña Palentina como Guardo, donde el tren Hullero está estrechamente vinculado a la cultura popular, a la economía y al despertar industrial de un pueblo que  se conectó al resto del mundo gracias a la vía estrecha, hoy conocida como ancho métrico.

Para mantener viva aquella esencia, y en modo alguno para homenajear a los primeros ferroviarios, el Ayuntamiento organiza el próximo día 29 su Concurso de Ollas Ferroviarias de Castilla y León, que alcanzará su sexta edición con una salud formidable como así lo demuestran los 120 cocineros -más de 500 participantes- que se dieron cita el pasado año en una competición culinaria convertida ya en un referente del sector. 

La concejala de Cultura, María José García espera «mantener» esta elevada participación, atendiendo a cómo avanzan las inscripciones, abiertas hasta las 15 horas de este viernes. Se pueden completar en la web municipal (www.guardo.org), por correo electrónico en culturayfestejos@guardo.org y ollasferroviariasguardo@gmail.com o por teléfono llamando a los números 637354264 y 664353491.

Uno de los grandes atractivos del certamen son los generosos premios que se disputan los cocineros. Son una veintena con dotaciones económicas que van desde los 500 euros para el ganador hasta los 20 del vigésimo clasificado. En total, 2.200 euros a repartir en el «mayor concurso» de sus características en el conjunto de la provincia. 

De todas estas ollas dará buena cuenta un jurado profesional del que formarán parte, ente otros, el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés (El Arcón, de Castilla y León Televisión). El Consistorio también espera contar con la presencia del chef guardense con Estrella Michelín Alvar Hinojal.

ALIMENTOS DE PALENCIA

Los participantes cocinarán con Alimentos de Palencia, aportados por la organización «para que todos compitan en igualdad de condiciones». En concreto, se les entregarán alubias remojadas pertenecientes a la marca de calidad de la Diputación, tocino y chorizo.

En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, destacó la «tradición» de este guiso y resaltó su «importancia» para poner en valor la gastronomía local y los productos de «gran calidad» que se producen en territorio palentino.

Los cocineros tendrán cinco horas para preparar el guiso, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde para la cata del jurado.