Comienzan hoy las clases para 2.564 alumnos de FP, un 3% más

DP
-

Como novedad, el Alonso Berruguete imparte el ciclo formativo de técnico superior en Energías Renovables

Comienzan hoy las clases para 2.564 alumnos de FP, un 3% más - Foto: Sara Muniosguren

El nuevo curso comienza hoy para el alumnado de los grados medio y superior de Formación Profesional, FP, en concreto en la provincia 2.564 estudiantes, número que representa un 3,05%  más que el curso pasado (2.468), según  los datos difundidos por la Consejería de Educación en la presentación del período lectivo 2023-2024. 

De ese total, 1.135 corresponden al grado medio, con una subida del 1,89% (1.114 en el curso 2022-2023), y 1.429 al superior, un 4% más (1.374).

Cabe recordar que la semana pasada las aulas recibieron a los alumnos de de ciclos formativos de grado básico, 365 (366 el curso pasado).

La novedad de este curso es que el IES Alonso Berruguete imparte el título de técnico superior en Energías renovables. Es el único centro de la provincia que lo imparte.  Cabe señalar que el mercado laboral de las energías renovables se encuentra en pleno auge.  La importancia cada vez mayor de las energías verdes configura una nueva especialidad muy demandada en la actualidad y con un nivel de empleabilidad muy alto.

Ofertan FP en la provincia los IES Santa María la Real y Guardo; Centro Tecnológico de Cereales (concertada); los CIFP Camino de la Miranda y Finca Viñalta; Edén (concertada); Fundación Personas (concertada); IES Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Trinidad Arroyo, Victorio Macho y Virgen de la Calle; la Salle Managua (concertada), López Vicuña (concertada) y Don Bosco (concertada).

Las familias en las que se ofertan estudios son las de administración y gestión, actividades físicas y deportivas, agraria, artes gráficas,  comercio y marketing, electricidad  y electrónica, energía y agua, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, informática y comunicación, instalación y mantenimiento, imagen  personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, madera, mueble y corcho, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, textil, confección y piel y transporte y mantenimiento de vehículos.

Los estudios de Formación Profesional en Palencia cuentan con más de una veintena de familias profesionales, distribuidas en 21 títulos de grado medio con una oferta de 31 ciclos; 36 títulos de grado superior con una oferta de 41 ciclos; 16 títulos en FP Básica y dos cursos de sspecialización, uno de grado medio y otro de superior.

dual. La FP Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. En cuanto a su evolución en la provincia, el número de centros con esta oferta ha crecido del curso 2019-2020 al 2022-2013 un 14,29%, al pasar de cinco a ocho. En este período, las empresas participantes prácticamente se mantienen (24-15); los puestos de aprendizaje se han incrementado el 6,46% y los proyectos autorizados  el 2,9% (85-110).

En el conjunto de la comunidad, la Junta ha implantado este 2023-2024, 44 nuevas titulaciones de Formación Profesional y seis de Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, diez de grado medio, siete de grado básico. De ellos, 19 se impartirán en centros ubicados en el medio rural.