Medina y García Alonso, candidatos en Carrión de los Condes

César Ceinos
-

Ni José Manuel Otero, actual regidor, ni su partido, Ciudadanos, concurren a los próximos comicios

Imagen de archivo de Carrión de los Condes - Foto: Sara Muniosguren

En Carrión de los Condes ya saben de antemano que gane el PP o gane el PSOE estarán de estreno tras las elecciones locales del 28-M. Solo concurren los dos principales partidos políticos de España y lo hacen con dos candidatos a la Alcaldía que nunca antes habían ocupado el primer puesto de una candidatura. Luis Miguel Medina Delgado, por los populares, y Alicia García Alonso, por los socialistas, son los aspirantes a recoger la vara de mando que deja José Manuel Otero. El alcalde, tras ocho años en el cargo, no concurre en estos comicios.Tampoco lo hace su partido, Ciudadanos, ni ninguno de los concejales que formaron parte de la coalición de gobierno en la que también participó el PSOE. 

Medina, concejal en el consistorio carrionés desde hace 24 años (y numero dos de la parrilla popular hace cuatro años), recoge el testigo del diputado provincial por la zona de Carrión, Javier Villafruela, que encabezó todas las candidaturas locales del PP desde 2003, siendo alcalde durante doce años (2003-2015). Lo hace porque asegura que tiene «la experiencia suficiente» y porque está «preparado para asumir la Alcaldía». Para cumplir su objetivo acude a la convocatoria electoral acompañado por un grupo de personas «que quieren a Carrión tanto como yo». «Es un equipo excepcional», añade. De la lista de 2019 repiten Iván Acero Paredes (que sube dos puestos hasta el segundo), Villafruela (que pasa al cuarto puesto), Jesús Pedro Onecha (que cae una posición hasta la sexta) y Moisés Andrés Herrero (que se mantiene en el séptimo lugar). Las nuevas incorporaciones en los puestos altos de la lista sonEnma del Valle Mota (tercera) y Beatriz Bezos Fernández (quinta). Jorge Fernández Herrero, María Pastor Rodríguez, Enrique Gómez Pérez y Emilio Hervás Arconada ocupan los últimos puestos titulares. Raquel Merino y Ernesto Cantero son los suplentes. «Nuestro trabajo se centrará en forjar un futuro próspero para Carrión», declara el candidato.

Por su parte, la lista del PSOE es totalmente nueva e incluye a ocho candidatos independientes. Ninguno de los once nombres de 2019 repite en esta ocasión. García Alonso, que releva a Olegario Ramos como cabeza de lista de la formación política, concurre como número uno porque «me importa Carrión, quiero que se mantenga en la línea de progreso y siga siendo referencia dentro de nuestra comarca y provincia». Junto a ella aparecen en el listado David Sánchez Miguel (segundo), Raquel Rabadán Fernández (tercera), Manuel Garrido Baños (cuarto),Vilma Ccahuana Chávez (quinta), Zoilo Perrino Diez (sexto), DavidCantero Fernández-Lomana (séptimo), Miguel Ángel Arroyo Rubio (octavo), David Gimón Antolín (noveno), Jesús Luis Pérez Sánchez (décimo) y María Rosario González García (undécima). «Nuestro grupo es una combinación de juventud y veteranía que conoce las necesidades reales de nuestro pueblo», asegura.

PROPUESTAS. Entre las ideas presentadas por el PP sobresalen el impulso, ampliación y mejora del polígono industrial, la aprobación de un programa de ayudas económicas y apoyo a empresas y autónomos, la revisión a la baja de tasas e impuestos, el desarrollo de un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas, la rehabilitación de viviendas municipales para alquiler y venta, la solicitud de un área de rehabilitación urbana (ARU), el apoyo a la familia y la creación de un plan de igualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado, plantean la solicitud de fiesta de interés turístico regional para laSemana Santa y nacional para el Corpus, el impulso de las ferias, la creación de una plaza de técnico de turismo, la mejora de las zonas deportivas, ludotecas para niños y jóvenes, promover prácticas de FP en negocios locales e impulsar un plan de vivienda para jóvenes.

Las propuestas más destacadas del PSOE en estas elecciones son la promoción del alquiler de viviendas sociales para jóvenes, la ampliación del suelo del polígono industrial y mejorar sus accesos, el desarrollo de la segunda fase del proyecto del antiguo colegio y construir un centro cívico con locales para las asociaciones de la localidad y un espacio de coworking, la creación de la etiqueta Comarca de Carrión para potenciar y dar más difusión a los productos de la tierra, la realización de actividades del pueblo, la potenciación del Teatro Sarabia con todo tipo de espectáculos culturales, la petición de fiesta de interés turístico nacional para el CorpusChristi y distinciones para otras celebraciones, como la Noche de los Castillos, y otros eventos, como la iluminación de la localidad en Navidad. Por último, abogan por destinar una parte de los presupuestos municipales anuales a la creación de presupuestos participativos.

TRES OPCIONES MENOS. Los carrioneses únicamente podrán escoger entre el PP o el PSOE, al igual que ocurrió en las elecciones locales de 2011. Son tres candidaturas menos que en los comicios de hace cuatro años, cuando hasta cinco siglas lucharon por ocupar los once asientos de la corporación, una cifra de concejales que se ha mantenido por cinco vecinos, al registrarse 2.005 habitantes en la última cifra oficial de población. En aquella ocasión, el PP recibió 612 votos que se tradujeron en cinco concejales. Cs consiguió la misma cifra de ediles, aunque el apoyo en las urnas fue algo menor (544 papeletas). El escaño restante se lo adjudicó el PSOE, que logró 123 sufragios. Fuera del Ayuntamiento quedaron Vox, que recibió 96 votos, y la Agrupación de Vecinos por Carrión, que únicamente logró 15 apoyos.