La ciudad pagará 1,3M€ al año hasta 2033 por la calle Jardines

Carlos H. Sanz
-

La primera cuota se abonará en mayo de 2025 y Mario Simón confía en que el Ayuntamiento logre amortizar para entonces el 60% del crédito de 26,6M firmado para el pago de la sentencia

La ciudad pagará 1,3M€ al año hasta 2033 por la calle Jardines - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento pagará 1,3 millones anuales a partir de mayo de 2025 y durante ocho años, hasta 2033, para cancelar el crédito de 26.637.695,4 euros que firmó con el Gobierno a través del Fondo de Impulso Económico para el cumplimiento de la sentencia de la calle Jardines. Una «cuota asumible», según aseveró el alcalde, Mario Simón, durante la sesión plenaria de este mes, que dependerá de que se cumpla la hoja de ruta planificada por la actual corporación y que ayer echó a andar con la aprobación, con el voto en contra de Ganemos, de la amortización anticipada de 7,5 millones de euros de dicho préstamo.

«Hace un año teníamos un problema de 26,6 millones de euros que cada 12 meses crecía en casi 500.000 euros. Desde hoy [por ayer], ese problema se reduce en casi un 30%, y ya quedan 19 millones por pagar», sostuvo Mario Simón. No obstante, que la letra del crédito sea de 1,3M y no de más dependerá de que llegue a buen puerto el siguiente paso que va a dar el Ayuntamiento: la urbanización de la parcela que expropió a la Diputación.

«Hoy iniciamos la tramitación para convertirla en un solar, venderla y destinarla a viviendas de protección oficial (VPO), por lo que estimamos que en el plazo de un año y algo habremos enajenado esa parcela y aminorado la deuda en aproximadamente 9 millones de euros», detalló el regidor capitalino.

Mario Simón se mostró consciente de que parte de ese camino lo tendrá que recorrer el equipo de Gobierno que nazca de las urnas en las elecciones de mayo del próximo año, pero también defendió su plan. «En poco más de dos años habremos pasado de un problema de 26,5 millones a uno de 10, una reducción [de la deuda] superior al 60%», sostuvo el alcalde. 

Lo cierto es que la próxima corporación no tendrá más remedio que, como mínimo, seguir el camino trazado por el actual equipo de Gobierno, ya que de ello depende la «operatividad y el funcionamiento del Ayuntamiento» a nivel económico. 

Simón prometió que estas dos operaciones de amortización de crédito, la aprobada ayer y la vinculada a la venta de los terrenos, dejará a las arcas municipales «en un endeudamiento inferior al 40% cuando el límite es del 110%». «Una situación ordenada, saneada y con esa deuda reducida en un 60%», insistió.

«Urgente». El garante, al menos hasta junio, de que esos planes se cumplan es el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, que durante el pleno aseveró que la amortización anticipada de esos 7,5 millones del préstamo es «urgente e inaplazable para conseguir el objetivo de reducir el endeudamiento del Ayuntamiento durante el presente ejercicio y aliviar la carga financiera para futuros presupuestos».

Fue el responsable de las arcas municipales el que explicó con detalle de dónde ha sacado el Ayuntamiento el dinero para hacer frente a este pago adelantado. Cuando el 27 de abril de 2021, el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia sobre la expropiación forzosa de las parcelas que eran necesarias para la conexión de la calle Jardines, condenó al Ayuntamiento al pago de los 17.431.778,32 euros fijados en su día en concepto de justiprecio, más los intereses correspondientes, que hasta el 1 de octubre de 2010 eran 1.732.975,67 euros y el interés de demora desde ese día y hasta que se hizo el pago.

Para cumplir la sentencia, siguió relatando Luis Miguel Cárcel, el Ayuntamiento firmó un préstamo en el marco del Fondo de Impulso Económico del Gobierno de España, diferenciado en dos partes: «19.164.753,99 euros para la adquisición del suelo afectado por la sentencia y contabilizado como pasivo en el balance del patrimonio municipal del suelo, y 7.472.941,41 euros para el pago de intereses». En total, 26.637.695,4 euros que se pagaron  a la Diputación.

El pasado 24 de junio, la institución provincial aprobó el Programa de Cooperación Económica para la Conservación, Ampliación y Gestión de los Patrimonios Municipales de Suelo de la Provincia en cumplimiento de los acuerdos adoptados por los plenos de estas dos instituciones.

«El Ayuntamiento presentó a la Diputación una relación de actuaciones a financiar acometidas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2025 que cumplían con los requisitos señalados en la convocatoria, y el pasado 10 de octubre, la institución provincial aprobó financiar proyectos por un total de 9.554.659,80 euros», comentó Luis Miguel Cárcel.

Es de ese dinero de donde el Ayuntamiento ha obtenido 7.185.348,39 euros a los que ha sumado otros 314.651,61 procedentes de los remanentes del presupuesto del año pasado para alcanzar la cifra de 7,5 millones de euros, cuya incorporación a las cuentas de este año fue también aprobada ayer, también con el voto en contra de Ganemos. 

oposición. Fue precisamente este grupo municipal el más contestatario con los planes del equipo de Gobierno. «Seguimos soportando sus errores. Esta es una de las peores soluciones a una de las peores gestiones urbanísticas hechas en la ciudad», aseveró la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, que criticó a Simón y sus ediles por «ponerse medallas».

Para la plataforma ciudadana, ese dinero tendría que ir destinado a «un parque público de vivienda social, un plan de empleo propio, ayudas directas a los autónomos y los jóvenes o a solventar la escasez y lista de espera en las ayudas a las personas más desfavorecidas».

Por su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, reconoció que su voto a favor estaba cargado de resignación y «responsabilidad». «Estamos ante un dinero boomerang que sale del Ayuntamiento y una parte vuelve a entrar por otra puerta», sostuvo la edil, que recordó al equipo de Gobierno que el pago de esos 26,6 millones sale «del bolsillo de todos los palentinos». 

«Todas las votaciones relativas a la calle Jardines han contado con nuestro voto en contra, pero en este caso se trata de sacar al Ayuntamiento de la UCI financiera en la que se encuentra», reconocía Lalanda, que lamentó que el dinero de los palentinos de la capital haya dejado «un buen bolsín de dinero a la puerta de los ayuntamientos de la provincia en una estrategia para salir de esta situación en la que son corresponsables PP y PSOE».

Después de que el PSOE, al contrario, se congratulaba de que los acuerdos de la calle Jardines «se vayan materializando», y de que su edil, Carlos  Hernández, recordase a la Diputación su compromiso de hacer realidad «el nuevo complejo educativo de San Telmo», Mario Simón recordó a Ganemos que la solución al problema de la calle Jardines «dará solución a la falta vivienda pública, ya que toda esa parcela estará destinada a VPO con un precio reducido».

«Esa actuación y la que se va a desarrollar en San Juanillo de vivienda de alquiler social y colaborativo harán que la oferta pública de vivienda en los próximos dos o tres años vaya a tener un impulso muy importante», sentenció el primer edil.