Arranca la consolidación de la torre de Villanueva

Rubén Abad
-

La Junta acomete las obras en la fortaleza medieval, que el alcalde de Barruelo pide «proteger» por su valor histórico

Arranca la consolidación de la torre de Villanueva

La reparación y consolidación de la torre medieval de la pedanía barruelana de Villanueva de la Torre era una vieja aspiración del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán que ahora ve cumplida. Una obra que, por fin, arrancaba hace unos días a cargo de la Junta de Castilla y León tras las sucesivas peticiones del equipo de Gobierno durante el pasado mandato.

«No sabíamos que iban a iniciarse ya los trabajos, pero nos alegramos de que finalmente se haya tenido en cuenta nuestra petición», señala el alcalde, Cristian Delgado. En este contexto, el primer edil destaca que la vieja fortaleza «es un vestigio histórico que debemos proteger para que no se pierda».

 Según detaca la web Castillos de Palencia (www.castillosdepalencia.es), se trata de una edificación construida con piedra de sillería, es de planta cuadrada y cuerpo ligeramente troncopiramidal, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada. 

DEPÓSITO EN MATABUENA

Entre tanto, estos días ha comenzado ya la obra de construcción del nuevo depósito de Matabuena, con un presupuesto de 20.000 euros. La empresa Francia del Egido se encarga de estos trabajos, que se financian con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación.

Según explica el concejal de Obras barruelano, Felipe García, los trabajos tienen por objeto «mejorar la capacidad de almacenamiento de agua, así como la calidad del servicio que se presta a los vecinos de pueblos».

ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD

En otro orden de cosas, el Consistorio ha mejorado la accesibilidad entre las calles La Piquera y Progreso, donde la brigada municipal ha ejecutado una nueva escalera que da servicio a este punto de la localidad minera. «Somos plenamente conscientes de que queda mucho por hacer, pero vamos poco a poco, y son numerosas las intervenciones de este tipo que se han llevado a cabo desde el año 2019», afirma García.

Por último, Barruelo ha invertido 5.300 euros en la mejora de la plaza del Carmen, que estrena nuevos elementos de seguridad para evitar posibles accidentes entre los viandantes de este espacio.