Acabar con el estigma de las enfermedades mentales

Ical
-

La VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia se celebra en Palencia organizada por el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias con la asistencia de más de 250 personas

Acabar con el estigma de las enfermedades mentales - Foto: DP

Expertos en atención e investigación sobre salud mental procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, así como de países como Colombia y Venezuela, se dan dado en la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia que organiza el centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia con el objetivo de "desestigmatizar y profundizar en una dolencia sobre la que aun queda mucho por descubrir".

"Es una enfermedad terrible pero se han dado pasos significativos respecto a los tratamientos, el diagnóstico o la intervención precoz a través de los programas de primeros episodios", señaló el presidente de la sociedad española de psiquiatría y salud mental, Manuel Martín, que insistió en que la mayoría de las personas que sufren esquizofrenia "pueden llevar una vida normalizada siempre que cuente con un tratamiento y un diagnóstico adecuado". 

"No es suficiente recetarle un tratamiento farmacológico si no que se necesita de un abordaje multidisciplinar que incluya, por ejemplo, el acceso a la vivienda o al mercado laboral de los pacientes al ser un colectivo muy vulnerable", puntualizó antes de asegurar que "la pandemia puso sobre la mesa la salud mental ni han desaparecido sus efectos ni las enfermedades mentales". 

Un encuentro en el que se han dado cita más de 250 personas, el 80 por ciento de ellas profesionales del ámbito sanitario, para conocer los últimos avances en materia de innovación sobre el diagnóstico y la predicción de este tipo de psicosis, así como en la evolución de la percepción social que ha ido experimentando a lo largo de los años. "Servirá para poner sobre la mesa técnicas punteras a nivel internacional través de un doble enfoque. Primero a través de una vertiente científica con la autopercepción que tienen las personas con problemas de salud mental pero incidiendo también en fomentar el conocimiento como única oportunidad para que las personas con esquizofrenia puedan llevar una vida con normalidad", explicó el director del centro sociosanitario, Javier Arellanos. 

La jornada arrancó a las 9.30 horas con la Conferencia Inaugural de Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, quien expuso la 'Situación de la Salud Mental en España', analizando los factores que actualmente están contribuyendo al aumento de la demanda asistencial frente a la crítica situación de los recursos asistenciales y de atención existentes.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda 'Innovación en esquizofrenia' en la que Raymond Salvador Civil, biólogo y estadístico de la fundación para la investigación de Hermanas Hospitalarias (FIDMAG) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, presentó los resultados del estudio sobre predicción de riesgo y diagnóstico de psicosis mediante huellas dactilares, así como las novedades en cuanto a su utilización en otras patologías, como el trastorno bipolar.

En esta mesa también intervino el doctor Carlos Rebolleda Gil quien presentará el 'Proyecto SCOPE: Cognición social en esquizofrenia', que pretende aportar nuevos métodos para evaluar en enfermos psiquiátricos "esa brújula que gestiona toda la información que percibimos y que nos permite desenvolvernos de manera automatizada en todas nuestras relaciones sociales". En tercer lugar, la psiquiatra, directora gerente de FIDMAG e investigadora también del CIBERSAM, Edith Pomarol Clotet, habló sobre las bases cerebrales de los síntomas psiquiátricos, mostrando a través de la neuroimagen las áreas cerebrales diana donde subyacen los síntomas de las enfermedades mentales graves.

Ya por la tarde, la mesa redonda sobre percepción social de la Salud Mental, que será moderada por Emilio de Benito, vicepresidente de la asociación nacional de Informadores de la Salud (ANIS), contará como ponentes con el doctor Fernando de Uribe Ladrón de Cegama, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Rosa Mª Álvarez Redondo, representante de la Federación Salud Mental Castilla y León; Manuel García Iglesias 'Rufus', autor de la novela gráfica 'La batalla de Esquizo'; y Celia Acebes Ortega, Trabajadora Social del Servicio de Atención al Usuario del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias en Palencia.

Según los datos del último informe Anual del Sistema Nacional de Salud, correspondiente a 2022, el 37 por ciento de la población española padece algún problema de Salud Mental, cifra que aumenta hasta el 50 por ciento a partir del grupo de edad de 75 años o más. La esquizofrenia es la enfermedad mental grave más extendida, estimándose que el 1 por ciento de la población mundial puede llegar a desarrollarla en algún momento de su vida, lo que en el caso de España supondría cerca de 500.000 personas.

"Organizaciones como la nuestra que, junto al tejido asociativo, colabora con el sistema público de salud desde siempre, lo hacen más eficiente y le confieren de una mayor cobertura poblacional. Conoceremos grandes avances en la identificación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad; lo haremos de la mano de científicos punteros en Europa. Desde Hermanas Hospitalarias, estamos orgullosos de poder contribuir y centrar el debate sobre la Salud Mental, en nuestra ciudad", aseguró Arellano López. A lo largo de estos quince años, han pasado por estas Jornadas más de 1.000 profesionales de toda España y 40 ponentes nacionales e internacionales.