80 pruebas de fiabilidad en la LAV Burgos-Venta de Baños

Alberto Abascal
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Son recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su consistencia

Adif Alta Velocidad ha efectuado los recorridos de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos, perteneciente al corredor norte-noroeste de Alta Velocidad. Estos recorridos se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales. 

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez, sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Así, se han realizado más de 80 circulaciones entre Venta de Baños y Burgos, empleando material rodante de las series S-112 (ancho estándar) y S-730 (ancho variable, con pasos por el cambiador de Burgos). Con estos recorridos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (infraestructura, energía y señalización) siguiendo la recomendación la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y forma parte de los procesos previos a la puesta en servicio del tramo. 

NOTIFICACIÓN A LAS EMPRESAS. Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas. 

LAV Venta de Baños-Burgos. La nueva conexión amplía en 87,25 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la extensión de la LAV Madrid-Valladolid-Venta de Baños hacia el norte de la península, contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. El tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos ha supuesto una inversión de 730 millones de euros.

Imagen de un tren de Adif realizando una de las pruebas de velocidad en el trayecto entre Venta de Baños y Burgos. Imagen de un tren de Adif realizando una de las pruebas de velocidad en el trayecto entre Venta de Baños y Burgos. - Foto: ADIFLa Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, con futura extensión hacia Vitoria y frontera francesa, se inscribe dentro del corredor norte-noroeste de Alta Velocidad y forma parte del proyecto prioritario número 3 del eje atlántico ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura.

La adaptación del sector oeste de la variante permitirá la llegada de la alta velocidad en ancho estándar hasta la estación de Burgos-Rosa Manzano, situada en el trayecto de dicha variante. 

CONEXIÓN CON FRANCIA. El cambiador de ancho que se ha construido en la terminal burgalesa permitirá la conexión de la nueva LAV con la línea convencional Madrid-Hendaya, extendiendo los beneficios del nuevo tramo de alta velocidad al norte de la provincia de Burgos y País Vasco.

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa está cofinanciada en el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa plurirregional de España 2014-2020, objetivo temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (Ertms) por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).