Punta, tacón, punta en Palencia

Rubén Abad
-

El Teatro Principal acoge la gala del Festival Internacional de Danza con la participación de nueve bailarines y con Alba Frechilla y Álvaro Caboallescomo maestros de ceremonias

Punta, tacón, punta en Palencia - Foto: Óscar Navarro

El bailarín Antoine Vander Lindem, del Ballet Nacional de Marsella (Francia), ejerció ayer como perfecto anfitrión del Contemporary Dance Contest (CDC), que celebró una gala llena de sorpresas y no falta de emociones en el Teatro Principal de la capital. Una cita con la quinta de las bellas artes que deslumbró a un público entregado a la causa, pues pocas veces se programan espectáculos de este tipo en el coliseo de la calle Burgos. Es más, según concretó en declaraciones a Diario Palentino la directora del certamen, Lola Eiffel, «la danza solo representa entre el cinco y el diez por ciento de la programación cultural en España». 

Un repaso «por el antes, el después y el ahora» de la danza, amenizada por José Puebla, Estela Sanz y David Raio, dio el pistoletazo de salida de CDC: Historia y Danza. En este marco, siete bailarines seleccionados de entre las 35 propuestas recibidas pusieron en escena sus coreografías en torno a esta temática. 

Se trata de la murciana Andrea Carrión, la castellonense Mamen Ágüeda, la italiana Anna Deganello, el colombiano Edu Migro, los madrileños Marcos Pereira y Tania Garrido y la alavesa Paula Urquijo. Compiten todos ellos por una beca artística valorada en 6.000 euros que concede la Escuela Superior Estación Diseño de Granada, una segunda otorgada por la sala Al norte a la izquierda de Valladolid y una tercera del Ayuntamiento para incentivar el talento local. 

En paralelo, se dio a conocer el nombre de los becados en las tres distintas categorías: Masterclass Youth (Valentina Sanz y Vega Dajo), Amateurs (Carmen Alonso y Laura Valencia) y Profesional, que recayó en Vega Laíz.

Asimismo, en el marco de la gala se entregaron los Premios Velo de Historia y Danza a la bailarina y coreógrafa Sara Cano, y el Patrocinio 2024 al Ayuntamiento de Palencia en agradecimiento a cómo se ha involucrado con el certamen, que ayer contó con  Alba Frechilla y Álvaro Caboalles como maestros de ceremonias.

A todos ellos se sumará el premio del Público, que se entrega hoy (12,30 horas) en el Museo del Agua. Allí tendrá lugar el CDC In Situ, que clausurará el festival internacional con un Live AV del artista multidisciplinar David Raio, la coreografía de Vander Linden y trabajos de dos participantes en la gala. 

Entre tanto, la Fundación Díaz-Caneja acogió ayer, y repite hoy, la proyección de los vídeos de los trece participantes en el Festival Internacional de Danza Contemporóranea de Palencia y la instalación denominada La Ribot.