Retoman las obras de ensanche de la plataforma de la CL-627

DP
-

El proyecto prevé la intervención en 30 kilómetros e incluye los puentes sobre el río Pisuerga en Cervera y sobre el embalse de Requejada en Vañes

Retoman las obras de ensanche de la plataforma de la CL-627

La Junta ha retomado hoy las obras de ensanche de la plataforma y renovación del firme de la carretera CL-627, que une la localidad palentina de Cervera de Pisuerga con Cantabria, tras la inactividad propia de las condiciones climáticas del invierno y con motivo de la vialidad invernal. El proyecto, que se inició en octubre de 2022 y contempla una inversión que supera los 8,85 millones de euros, prevé la intervención en un total de 29,8 kilómetros, incluyendo los puentes sobre el río Pisuerga en Cervera y sobre el embalse de Requejada en Vañes.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, los trabajaos se centrarán en el saneo de blandones; el refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en toda la longitud; la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón, la ejecución de nuevos accesos a caminos y parcelas, añadiendo sistemas de protección de vehículos; y una nueva señalización vertical, incluyendo la correspondiente al Camino Lebaniego.

Asimismo, se contempla la ejecución de medidas de seguridad anti-ventisqueros, detectores de fauna en calzada y disuasores. Todo ello se completa con la disposición de todos los elementos de balizamiento (captafaros, jalones de nieve, hitos, paneles…), destacando la nueva berrera de seguridad acomodada al enclave del Parque Natural Montaña Palentina.

De igual forma, se tiene prevista la intervención en dos estructuras tales como el puente sobre el río Pisuerga en la salida de la propia localidad cerverana, y el existente para salvar el embalse de Requejada en la de Vañes.

En el primer caso, la estructura, conocida como el puente de San Roque, se someterá a un profundo acondicionamiento, destacando el ensanche del tablero para conseguir una calzada de siete metros de ancho y una acera peatonal de otros dos metros. 

También incluye una reparación de las bóvedas y reposición de volúmenes de piedra, especialmente en las bases, así como la construcción de un pretil de piedra, para mejorar la seguridad.

En el segundo, que actualmente cuenta con un único carril de circulación, se procederá también a su ensanche hasta conseguir un ancho de calzada de siete metros y una acera peatonal de metro y medio. Como trabajos complementarios se integra la limpieza y eliminación de vegetación, saneo de desconchones, recomposición de volúmenes de hormigón e instalación de pretiles metálicos.