Pollán mantiene alusiones de Vox a la "dictadura" de Sánchez

SPC
-

García-Gallardo, al PSOE durante su intervención en el pleno de las Cortes: "Yo no acepto ninguna lección de respeto de las mujeres de Tito Beni, Puente, Ábalos y Tudanca

Pollán mantiene alusiones de Vox a la "dictadura" de Sánchez - Foto: Ical

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno y la oposición se enfrentaron hoy en la segunda sesión del Pleno de las Cortes a causa de una proposición no de ley sobre violencia de género, presentada por el PSOE. Durante el debate, el presidente del Parlamento, Carlos Pollán, intervino para asegurar que no retiraría "ninguna alusión al ataque que se produce en este país a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles". La procuradora de Vox Susana Suárez había realizado previamente este pronunciamiento, que fue denunciado por la socialista Patricia Gómez Urbán, quien pidió la palabra para solicitar que no se tuviera en cuenta esa alusión por el término "dictadura", utilizado por Suárez para definir al Gobierno de Pedro Sánchez, que "fue elegido legítimamente por todos los españoles".

Tras la primera intervención de la procuradora Nuria Rubia (PSOE), encargada de defender la PNL, y en la que recordó al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el "gesto obsceno" realizado en el último pleno y "sobre el que el PP calló y puso en duda", tomó la palabra el número 2 del Gobierno regional, quien negó "rotundamente todas las afirmaciones vertidas" sobre él por la política socialista, "trufada de todo tipo de mentiras". "Yo no acepto ninguna lección de respeto de las mujeres de Tito Beni, Puente, Ábalos y Tudanca; y no me hagan explicar por qué".

En su réplica, Rubio contestó a García-Gallardo: "Todos sabemos lo que ocurrió", y le instó a pedir perdón, para concluir su intervención con un alegato a favor de la lucha contra la violencia de género y citar textualmente las palabras pronunciadas ayer por Nevenka Fernández "contra el miedo" durante el reconocimiento del Ministerio de Igualdad.

La tensión no terminó en ese momento, pues entonces pidió la palabra también la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, quien calificó de "afirmación muy grave" la de Susana Suárez (Vox) al tachar el Ejecutivo actual de "dictadura, cuando es una elección libre de los ciudadanos". "Una dictadura es lo que ella defiende y que estuvo durante 40 años", comentó Gómez, quien solicitó su retirada del Diario de Sesiones, momento en el que Pollán llamó al orden a dos procuradores de la bancada socialistas y se negó a retirar la frase de la política de Vox.

"Ruego que respeten las opiniones de los demás", dijo, momento en el que se abrió un debate entre Gómez Urbán y Pollán. "Está mal que Suárez ataque cuando no es verdad, pero mucho peor es que el presidente de las Cortes se posicione. Es inaudito de un cargo que debe mantener la imparcialidad respeto al presidente del Gobierno. Estas descalificaciones no retratan al presidente del Gobierno, sino a usted. Es lamentable, como lo es usted, señor presidente", sentenció la socialista.