El cribado detecta 6 positivos entre 488 pruebas en Barruelo

ALBERTO ABASCAL
-

Llegan 1.200 vacunas de AstraZeneca que serán destinadas como segundas dosis · La central sindical CSIF denuncia la supresión de 16 rastreadores de Covid-19 en la provincia

Imagen de las colas mantenidas ayer en Barruelo de Santullán para realizar el cribado organizado por Atención Primaria.

El cribado realizado en la jornada de ayer en la localidad norteña de Barruelo de Santullán sacó a la luz seis positivos entre las 488 pruebas realizadas en el pabellón municipal, lo que supone un 1,22 por ciento del total, según informaron fuentes municipales y de la Delegación Territorial.

El cribado se llevó a cabo a consecuencia del alta incidencia de Covid-19 detectada en las últimas semanas en la localidad. «Lo más importante ha sido el gran número de personas que han participado en el cribado. El hecho de que hayan aparecido seis casos indica que, a partir de ahora, se podrá realizar una trazabilidad con ellos que evitarán una mayor propagación del virus», señaló a este periódico el alcalde de la localidad, Cristian Delgado.

Por lo demás, la Junta anunció ayer que 16.000 dosis de AstraZeneca se acaban de sumar a las 128.000 dosis de Pfizer, Moderna y Janssen que han llegado esta semana a la Comunidad. A Palencia le han correspondido 1.200 dosis de AstraZeneca, que se unirán a las 4.680 dosis de Pfizer, 1.100 de Moderna y otras 500 de Janssen. Con todo, la previsión de la Delegación Territorial es inocular a lo largo de los próximos días, con estas y con las que están a resguardo, un total de 7.069 sueros, «aunque la mayoría serán para segundas dosis», recalcó Rubio Mielgo. De hecho, los 1.200 viales de AstraZeneca recibidos en las últimas horas serán acumulados hasta conseguir un total de 10.000 para completar las segundas dosis previstas con esta farmacéutica, según especificó Rubio Mielgo.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la supresión de 370 rastreadores de Covid-19 en Castilla y León, a fecha del 6 de mayo, respecto al pasado uno de diciembre de 2020, pasando de 760 a 390, una estrategia de la Consejería de Sanidad «equivocada, arriesgada y sin sentido», cuando acaba del estado de alarma. CSIF subraya que la eficiencia y los buenos resultados del trabajo de los rastreadores de la Comunidad ha quedado evidenciada, a pesar del sobreesfuerzo realizado. 

En las últimas semanas, los rastreadores investigan los contactos de positivos de hasta una semana anterior, no de las últimas 48-72 horas, como se venía haciendo. Según esta central sindical, en Palencia se han suprimido 16 rastreadores, al pasar de 60 a 42.