Marta Martín González Aduriz: trabajo y pasiones

César Ceinos
-

Esta palentina de 31 años, que se mueve entre Madrid e Isla de Arosa, puede decir en estos momentos que trabaja en lo que le que le gusta: el derecho, la música y la cultura. Es abogada, representante y editora

Marta Martín González Aduriz: trabajo y pasiones - Foto: Meri Aragón @meridiiano

A la palentina Marta Martín González Aduriz, de 31 años, le gusta su trabajo. Como ella, misma admite, ha logrado profesionalizar sus pasiones y actualmente se desempeña en los campos del derecho (es abogada), de la música (es representante de cantantes y grupos) y de la cultura (es editora). Antigua alumna del Colegio Filipense de Palencia, cursó los grados de Derecho y Ciencia Política en Salamanca y estudió el Máster de Abogacía, que es obligatorio para ejercer. Además, se encuentra inmersa en un doctorado.

En 2019 fundó en Madrid su bufete, Aduriz Abogados Legaltech, al que empezaron a acudir músicos y otras personas relacionadas con el sector para tratar sobre contratos, protección de datos y propiedad intelectual. Los había conocido en diversos eventos y festivales. «Soy melómana perdida y voy a muchos conciertos», comenta la palentina, que acabó por especializarse en la industria musical.

El siguiente paso en su andadura profesional fue la representación de artistas. Lo dio en 2021, cuando la banda madrileña Yogures de Coco le pidió que fuera su manager. La primera experiencia fue positiva y actualmente, bajo el paraguas de la agencia Aduriz Talent que lanzó en marzo de 2023, lleva a seis grupos y solistas más: Valiente Bosque, La Milagrosa, Mar Casak, Mamen Martínez, Rubén Pozo y Kuqui Alegre. «Tienen mucho talento y son muy trabajadores. Eso hace que trabajar con ellos sea fácil y poder ayudarles con toda la estrategia, la prospección y a que su música se escuche es lo que más me gusta», comenta la abogada, que también colabora con el festival En un lugar del norte, que se celebra desde hace varios veranos en la Montaña, y es directora de la sección de música del Ateneo de Palencia. Además, lleva a la creadora de contenido y actriz Lara Palma y al dj Pepe Difenders.

Más allá de la música, destacar que también representa al escritor y psicoanalista Fernando Martín Aduriz. Para dar cabida al sector literario, acaba de crear la editorial Hilarante en Isla de Arosa, donde surgió una oportunidad cultural para editar libros en gallego. «Además, es un proyecto romántico porque viajo mucho allí», añade. El primer libro, Psicología para lectores, de Martín Aduriz, se publicará en marzo y se presentará en abril, aunque la imprenta será palentina.

Para organizar el trabajo y no morir en el intento, explica que todo es cuestión de «organización, saber confiar en las personas que tengo a mi cargo, delegar y poder aunar todo en uno: la gestión respecto a mis clientes, mis representados y las publicaciones de Hilarante están en un mismo hilo conductor», expone la palentina.

Resume su vida laboral como «una abogada experta en derechos de autor y propiedad intelectual y, como me gusta mucho la música, los libros y ayudar a los demás, lo hago con asesoría legal con artistas, lo que me ha llevado a ser representante de artistas y a abrir la editorial».