Doña Sofía preside el patronato de la Fundación Atapuerca

SPC
-

La reina emérita participa en la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, en su sede ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos)

Doña Sofía preside el patronato de la Fundación Atapuerca - Foto: Ical

La reina doña Sofía se mostró hoy sorprendida al contemplar la cara parcial del primer europeo -en torno a 1,4 millones de años-, hallado esta campaña de excavaciones en el yacimiento de Sima del Elefante y al que el equipo de investigación de Atapuerca ha denominado 'Pink', recordando el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado 'The Dark Side of the Moon' (El lado oscuro de la (cara) de la luna).

Los tres codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, junto a la investigadora Rosa Huguet, del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), coordinadora del yacimiento de Sima del Elefante -donde se encontraron los restos fósiles-, quisieron sorprender y agradecer de esta forma la presencia de la monarca, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, en la última reunión del año, que tuvo lugar en su sede ubicada en Ibeas de Juarros.

Doña Sofía llegó a la sede de la institución a las 12,45 horas, con un ligero retraso sobre la hora prevista debido a que su viaje desde Madrid no pudo realizarse por el aire en helicóptero, como es habitual, debido a las adversas condiciones climatológicas y tuvo que desplazarse en vehículo oficial. 

Elegante y sonriente, vestida con un traje de chaqueta en tonos grises y azulados, la reina emérita fue saludada por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; así como por el alcalde del municipio, José Ignacio Colina;

Acto seguido, se dirigió a los patronos de la Fundación a quienes saludó uno a uno para posteriormente entrar en las instalaciones y firmar en el Libro de Honor. Su Majestad la reina abrió la sesión del Patronato, que se celebró bajo su presidencia, y posteriormente, tuvo lugar la foto de familia del grupo de patronos en el exterior de la sede. 

Los vicepresidentes de la Fundación le hicieron entrega a S.M. la reina doña Sofía de varios libros. Se trata del último libro de Eudald Carbonell 'El porvenir de la humanidad'; así como los dos últimos libros de Juan Luis Arsuaga 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' y 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'.

El también paleoantropólogo y biólogo José María Bermúdez de Castro, quien ingresó hace poco más de un mes en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K, le entregó el discurso que pronunció en el acto solemne de ingreso. Además, se le entregó el último libro de la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón-Torres titulado 'Homo imperfectus'.

Sexta visita

Se trata de la sexta visita que doña Sofía realiza a la sede de la Fundación Atapuerca, tal y como recordó Méndez Pozo. El 7 de julio de 2009 inauguró las instalaciones y visitó los yacimientos de Sima del Elefante y Gran Dolina. El 5 de septiembre de 2014, se desplazó a la Universidad de Burgos para asistir a varias sesiones del Congreso de la UISPP que organizó la Fundación Atapuerca.

El 25 de mayo de 2015 acudió a esta localidad burgalesa a presidir el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca. El 30 de junio de 2016, la reina Sofía presidió el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó los yacimientos de Gran Dolina, Galería, Sima del Elefante y Portalón de Cueva Mayor, así como los laboratorios de campo de la granja escuela Arlanzón. 

Finalmente, su última visita fue el 27 de junio de 2017 cuando presidió el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó los yacimientos de Cueva de El Mirador, si bien el pasado 21 de octubre de 2019, la reina recibió en audiencia en Zarzuela a los miembros del Patronato de la institución, que en 2024 cumplirá sus Bodas de Plata.