Caminando juntas... a Zamora

Carlos H. Sanz
-

«Nuestra intención es no solo sacar un buen resultado, sino conseguir lo que pasó en Zamora en 2015», asegura Rodrigo San Martín, candidato a la Alcaldía

Caminando juntas... a Zamora

El parto más complicado de la cita electoral del 28 de mayo lo han padecido en sus carnes Izquierda Unida y Podemos, cuya confluencia a punto estuvo de no prosperar por cuitas que se decidían en despachos de Valladolid y Madrid. Finalmente, Caminando Juntas nació este domingo tras un proceso de primarias que confirmó que Rodrigo San Martín será el candidato a la Alcaldía de la capital, mientras que el número dos lo ocupa Eva Otero. El primero es de su padre, Izquierda Unida; la segunda, de su madre, Podemos. O viceversa, como se prefiera.

En el resto de la candidatura destacan caras conocidas como la de Juan Gascón. Los resultados del 28 de mayo dirán si el coordinador regional de IU regresa a la política local, pero su presencia en la lista es la extrema unción a Ganemos, el proyecto que impulsó y lideró en la capital y que ya anunció que no concurrirá a las municipales. 

También figuran en la lista Mónica Calzada -candidata al Senado en 2015 por Unidad Popular-; Alba Alonso, una joven vinculada a Podemos; y Pedro Solaeta, mano derecha de Gascón durante su etapa municipalista.

De entre los 25 nombres, llama la atención también el del excoordinador provincial de Comisiones Obreras en Palencia, Luis Manuel González, quien figura como independiente en el número 8, un puesto al que Caminando Juntas aspira a llegar porque, tal y como aseveró ayer Rodrigo San Martín, su esperanza es «estar por delante del PSOE».

«Nuestra intención no solo es sacar un buen resultado, sino conseguir, como pasó en Zamora en 2015, que en esta primera intentona, con un proyecto de confluencia donde vamos todas las izquierdas juntas, podamos pasar al PSOE y gobernar», sentencia. San Martín está convencido de que si alcanzan el gobierno de la capital, «la gente percibirá que lo hacemos de una forma muy diferente».

Rodrigo San Martín nació el 9 de septiembre de 1984, por lo que afronta el asalto a la Alcaldía a sus 38 años. Sobrino del histórico Mariano San Martín, está afiliado a Izquierda Unida desde 2020, aunque siempre ha sido un simpatizante de la coalición. Estudió en el colegio Jorge Manrique y en el IES Alonso Berruguete, para continuar su educación en la Formación Profesional en los grados de Gestión Administrativa y Explotación Sistemas Informáticos. Amante del deporte -fue campeón de Castilla y León de frontenis en categoría juvenil- y de la naturaleza, actualmente es DB Audit Manager en la empresa palentina Roams.

El candidato de Caminando Juntas tiene claro que para alcanzar ese objetivo tendrán que pactar con el PSOE, «pero queremos hacerlo en las mejores condiciones posibles», sostiene. Si finalmente sus votos son necesarios para un cambio en el Ayuntamiento, San Martín avisa: «Estaremos en el Gobierno porque es desde ahí  donde se hacen de verdad las políticas y se puede trabajar mejor. El que ejecuta, cumple».

«Hay que echar a la derecha de este Ayuntamiento. Llevamos 12 años con políticas nefastas y equivocadas para la ciudad», asevera San Martín, que defiende que «unas políticas, como las que proponemos, dirigidas al trabajo y la vivienda joven» pueden demostrar que hay «otra manera de hacer política». 

Los 25 nombres de la cantidatura son los de Rodrigo San Martín, Eva Otero, Juan Gascón, Mónica Calzada, Alba Alonso, Pedro Solaeta, Rocío Gil, Luis Manuel González, Rosa María Zorita, Javier Alonso, Piedad Arroyo, Alberto Pozo, Encarna Villaverde, Javier Paniagua, Alicia Bartolomé, Eduardo Velázquez, Rosario Zan, Ángel  Miguel Martínez, Ascensión Martín, David Carlos Decimavilla, Diana Patricia Rivera, Flaviano Casas, María Isabel Cortés, Antonio Pardillo y Francisco Salcedo.

Una lista sobre la que Eva Otero, la parte de Podemos de Caminando Juntas, asegura que «tanto Izquierda Unida como Podemos pueden verse representados, lo que también sucederá en el programa electoral». «Estamos ilusionados y creemos que vamos a ser la clave del cambio en el Ayuntamiento», asevera.