José Ignacio Tamayo suma su tercer premio Cristina Tejedor

DP
-

En el certamen convocado por la Diputación, Jorge Aneas recoge el galardón en la categoría de redes sociales; Sofía García en menores noveles y Blanca Royo en jóvenes. Se presentaron 71 trabajos

José Ignacio Tamayo suma su tercer premio Cristina Tejedor - Foto: Óscar Navarro

La Diputación entregó ayer los premios del XIX Certamen de Relatos Breves Cristina Tejedor Diferentes pero iguales, convocado por la institución provincial con el fin de fomentar la igualdad entre sexos. En esta convocatoria se recibieron 71 trabajos.

En categoría mayores, el primer premio recayó en José Ignacio Tamayo Pérez (pseudónimo Vittorio Matteo Corcos) por la obra Posada de la rosa roja. Se da la circunstancia que es el tercer galardón que recoge, y es que viene a sumarse al año anterior y al de la decimoquinta edición. El segundo premio fue para María Soledad García Garrido (con el pseudónimo Tom Sawyer) y la obra En la hierba. Y, por último, se concedió un accésit a Ernesto Tubía Landeras por su obra La hoguera del desconocimiento, que llevaba el pseudónimo Pies de barro.

En la categoría de menores, en su subcategoría de noveles, el primer premio se entregó al relato titulado Un secreto, escrito por la alumna de 2ª de la ESO Sofía García Gil, que se presentó con el pseudónimo Princesa de la Calma. Por su parte, el segundo premio (con el pseudónimo Juliette Nichols) correspondió a la estudiante, también de 2º de la ESO, Julia Herrero Morillas con la obra Helena, la niña que no desespera.

En la subcategoría de jóvenes, el primer premio (con el pseudónimo Milagros Los Justos) fue para el trabajo titulado 24 horas contracorriente, de Blanca Royo López-Fando, de 1º de Bachillerato. Por su parte, el segundo premio firmado con el pseudónimo Meiga, se concedió a la obra Más allá de un término,  con la que concurrió a Irene Gómez Merino, alumna de 4º de la ESO.  

En la categoría de redes sociales,  el premio ha correspondido a Jorge Aneas Álvarez, de 1º de Bachillerato. 

El diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo; la diputada delegada del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Patricia Pérez; el representante de la Institución Tello Téllez de Meneses, Julián Alonso; y los miembros del jurado encargados de fallar el concurso han hecho entrega de los premios a los autores destacados en esta edición a la hora de comunicar la igualdad de sexos y de oportunidades.    

Este certamen es otra de las acciones que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de forma transversal, con especial atención en el medio rural para construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres a través de esfuerzos y acciones con la finalidad de otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, es la filosofía sobre la que se sustenta esta convocatoria. 

Se otorga a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, es el lema orientativo del certamen.  El certamen se convoca con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial. La cuantía total de los premios asciende a la cantidad de 1.250 euros.

dotación. En la subcategoría jóvenes, el primer premio consistente en un mini ordenador portátil o producto de características similares, valorado en 350 euros; un segundo en un e-book o premio de características similares, valorado en 200 euros. En la subcategoría noveles, el primero es una tablet o premio de características similares, valorado en 250 euros, y un segundo en una cámara digital, MP-4 o premio de características similares, valorado en 200 euros. En cuanto a la subcategoría Twitter, el premio tiene asignado un móvil valorado en 150 euros. Respecto a los galardones en la categoría de mayores, están dotados de 604 euros el primer premio; de 300 el segundo y de 200 el accésit.