Una más en Canarias

Alberto Moreno
-

Deporcyl se medirá en el play-off al Salesianos tinerfeño. También fueron segundos de su grupo

Una más en Canarias - Foto: @VITIVITINES

Tras la montaña rusa de emociones, como el técnico del Deporcyl Guardo FS, José Fernando Figueroa, Gallego, calificó el partido ante el Unionistas, ayer, se sortearon las eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda A, ya cruzándose dos equipos de cada uno de los seis grupos de Segunda B.

En el caso del Deporcyl, sabía que le iba a corresponder uno de los otros tres segundos de grupo clasificados tras la primera ronda, Melilla, Manresa y el Salesianos de La Orotava (Tenerife). Con los dos primeros hubiese tenido el factor cancha a favor, jugando la vuelta en La Bombonevera, pero tocó el suerte el cuadro canario, con el que se medirá este sábado a las ocho de la tarde en el Municipal. Fue a tocar el equipo más lejano y el más desconocido. El Dimurol Salesianos Tenerife fue segundo en la liga canaria tras el Tenerife Iberia, que acabó imbatido. El próximo rival guardense cedió dos empates y cuatro derrotas, marcando 190 goles y recibiendo 70. Sus partidos los juega en el pabellón Quiquirá de La Orotava, con capacidad para 500 espectadores. Guarda ciertas semejanzas con el Municipal guardense.

Gallego, técnico guardense, reconoce que de los tres posibles rivales que le hubiesen podido corresponder es «el que menos conocimientos tengo, pero ya estoy viendo partidos y recogiendo informes. Tiene un par de jugadores que han regresado a Tenerife de la liga italiana. Allí, en el grupo canario, los dos primeros han sido muy superiores al resto. Han sumado muchos puntos».

Precisamente por ese dato, el factor cancha es favorable al Salesianos (74 puntos por los 63 de los guardenses». «Con los otros dos rivales posibles hubiésemos jugado la vuelta en casa. Hubiese preferido que fuese así, pero es lo que hay. Con esos puntos que lograron nosotros éramos campeones en este grupo. Es difícil ganar a los equipos canarios el cociente porque es una liga con algo menos de nivel general al , aunque los equipos de arriba sí lo tengan».

Sin todavía poder profundizar, a la espera de visionar vídeos y analizar informes, Gallego piensa que «el fútbol-sala canario se caracteriza por tener jugadores muy técnicos y menos tácticos, pero no quiere decir que Salesianos sea así. Tienen los equipos canarios un hándicap que es que los mejores jugadores, en teoría, están en el Canarias o en el propio Tenerife que quedó campeón. Pero yo no me fío ni de los alevines y menos jugando la vuelta en su campo».

En torno al partido del pasado sábado ante el Unionistas lo califica como «de locos. Llevo mucho tiempo en esto del fútbol-sala, pero nunca había vivido algo así. Fue una locura. Viví la atmósfera de La Bombonevera de la que me habían hablado cuando llegué a Guardo. También tengo que reconocer que en Salamanca salimos vivos de milagro, porque pudieron sentenciar la eliminatoria.Unionistas es un equipazo».

JOSÉ MANUEL díaz. El partido de ida ate los tinerfeños se jugará de nuevo a las ocho de la tarde de este sábado en el Municipal. Este horario tardío se debe a las Comuniones, para que nadie se pierda el espectáculo. El dirigente guardense asume con naturalidad el emparejamiento. «Es lo que hay y allá nos iremos. Yo creo que, por desplazamiento, era peor Melilla. Me imagino que la RFEF sufrague los gastos de avión. Salimos perjudicados en el aspecto de jugar la vuelta fuera, así que habrá que lograr un buen marcador este sábado.No sabemos lo que nos va a encontrar», manifiesta.

Todavía tiene el pulso acelerado por lo vivido ante el Unionistas. «Fue increíble, para el mejor guion de una película épica, marcando el gol que nos llevaba a la prórroga a dos segundos para el final, quedarnos con un menos, marcar el tanto del pase a 40 segundos. El equipo siempre tuvo fe. Lo que no fue normal fue el partido de ida, en el que el equipo estuvo temeroso».