Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Michelines 2023

30/11/2022

La semana pasada se celebró en Toledo la gala anual de la Guía Michelín de España y Portugal, y nuestra región sumó 2 nuevos restaurantes con 1 Estrella, siendo ya 18 los galardonados.
Si bien Palencia sigue aún desierta de preseas, las buenas noticias para nuestra provincia son la concesión de un Bib Gourmand a Casa Chesmy, de Tariego, y la Estrella obtenida por nuestro paisano guardense Alvar Hinojal en su restaurante Alquimia Laboratorio de Valladolid. En nuestra capital mantiene su Bib Gourmand Roberto Terradillos en Terra y se mantiene la mención a Ajo de Sopas. El Bib Gourmand es un reconocimiento a la calidad-precio a aquellos restaurantes donde la guía nos indica que se come muy bien a precios moderados.
Quizás uno de los grandes triunfadores en esta edición ha sido el restaurante Ambivium, situado dentro de la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel, donde Cristóbal Muñoz suma a su Estrella Michelín la Estrella Verde Michelín, que reconoce el esfuerzo por la sostenibilidad. Mi gran enhorabuena a Cristóbal, Pedro Ruiz y todo su equipo al ser un ejemplo de empresa y de personas.
Reconozco que ni conocía la existencia de Casa Chesmy, así que ya está agendado como lugar para una de las próximas visitas a Palencia. 
La otra nueva Estrella para nuestra comunidad autónoma ha sido para Miguel Cobo, que recupera la que ya tuvo en Burgos, en su Cobo Evolución, y de la que me alegro especialmente porque le tengo gran aprecio y, aparte de talento, Miguel es un luchador, un valiente y, a mayores, quien me ha cocinado la mejor merluza a la romana que he comido en mi vida, que eso suma puntos.
De esta manera, Segovia, Ávila y Palencia nos seguimos quedando, de momento, sin figurar en este Olimpo gastronómico, así que nuestros esforzados chefs más ambiciosos tendrán que continuar a la espera de poder subir ese peldaño. 
En el resto de provincias todos los restaurantes que ya tenían Estrella la han mantenido este año; Cocinandos, Pablo, Muna, Baluarte, La Lobita, Trigo, La Botica, Taller Arzuaga, Refectorio, Ment, En la Parra, Víctor Gutiérrez, Lera, El Ermitaño y Alejandro Serrano. Va mi enhorabuena y admiración para todos ellos y ánimo para quienes están trabajando duro para acerarse a ellos.