La doble vía del AVE de Palencia a León está dotada con 58M€

J.A. (ICAL)
-

Adif contrata los trabajos para tender y electrificar esta infraestructura · De los 166 kilómetros, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes

La doble vía del AVE de Palencia a León está dotada con 58M€

La primera gran obra para tender la segunda vía en la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Vilecha, en el acceso a León, supondrá una inversión conjunta de 57,88 millones de euros en cinco contratos, que en algunos casos requerirán de hasta tres años para completarse. Una vez cerrados los expedientes, comienza la tarea más compleja, pues las obras se compatibilizarán con el servicio ferroviario.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encara 2024 con el trabajo administrativo hecho y con todo despejado para dar paso a las obras, que afectarán a un tramo de 41,5 kilómetros con vía única entre la denominada bifurcación las Arenas, a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino, y la bifurcación Vilecha, a unos cinco kilómetros de la ciudad de León.

Se trata de la intervención más avanzada, puesto que en el lado palentino los trabajos están en fases de estudio, tanto en lo relativo a la capital como a unos 36 kilómetros hasta Villada. Con ello, se ampliará la capacidad de este corredor puesto que el grado de saturación alcanza el 50 por ciento con los tráficos actuales, un porcentaje que se rebasará tras la apertura de la Variante de Pajares y la llegada de los trenes Avril de Talgo, para esta primavera. Ocho años después de la apertura de la línea entre Valladolid, Palencia y León, la doble vía se acerca a un corredor afectado por las estrecheces económicas de la anterior crisis. De los 166 kilómetros, 84,4 kilómetros se construyeron en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada.

En concreto, dispone de una vía en los 7,3 kilómetros entre la estación de Valladolid y la bifurcación de las Pajareras; entre la bifurcación de Cerrato y las Barreras (36,5 kilómetros), y entre las Arenas y Vilecha (40,6 kilómetros). En cambio, los trenes disponen de dos vías entre las Pajareras y Cerrato (36,9 kilómetros), entre las Barreras y las Arenas (37,6 kilómetros) y entre Vilecha y León (7,2 kilómetros). 

Adif estima que necesita 153 millones para dotar de doble vía al tramo entre Palencia y León, unos 114 kilómetros que van desde la bifurcación de Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de la ciudad de León. De momento, los 58 primeros tienen un horizonte más cercano al estar cerrada su contratación, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno ante el aumento de circulaciones derivado del desarrollo de la red de alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario.Por un lado, Adif Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contrató a principios de año el montaje de la segunda vía y de la catenaria por 26,2 millones. Se trata del contrato de mayor importe, pues se licitó en 27,8 millones (IVA incluido) para unos trabajos que tienen un plazo de 37 meses en total.

También, ha encargado en febrero por 6,23 millones las obras de los tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones (Luengos, Becerril y Dueñas) y de su telemando. Además, tiene adjudicado desde hace unas semanas la instalación de desvíos ferroviarios por 6,15 millones.

Por otra parte, Adif contrató hace un año la redacción del proyecto constructivo (seis meses) y la ejecución en 42 meses (tres años y medio) de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad para su adaptación a la duplicación de la vía del tramo Villada-León. Esta actuación supondrá, cuando se termine, un desembolso de 11,36 millones de euros.