Martínez Seijo investigará la llamada operación Cataluña

DP
-

La diputada socialista palentina dirimirá las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP por las presuntas irregularidades y la existencia de una trama parapolicial

Martínez Seijo investigará la llamada operación Cataluña

La diputada del PSOE por Palencia y miembro de la Comisión Ejecutiva socialista, María Luz Martínez Seijo, fue elegida este miércoles como presidenta de la comisión de investigación sobre la denominada operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular «en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial».

Seijo fue elegida en una segunda votación después de que en la primera ronda no consiguiera la mayoría absoluta ante el candidato presentado por Vox, Ignacio Gil Lázaro. Al tratarse de una votación por voto ponderado recabó 172 apoyos, frente a los 33 del diputado de Vox, y el Partido Popular optó por voto en blanco.

Junto a la presidenta, en la mesa de esta comisión estarán Aina Vidal (Sumar) como vicepresidenta primera y Noelia Núñez (PP) como vicepresidenta segunda. 

El secretario primero será Arnau Ramírez (PSOE) y el secretario segundo, Carlos Rojas (PP).Tras las votaciones dirigidas por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la presidenta de esta comisión de investigación ocupó su puesto y dirigiéndose a los presentes mostró su intención de activar la comisión y «convocar ya, lo antes posible» una reunión para establecer el plan de trabajo. De hecho, anunció que mañana mismo convocará a la Mesa y portavoces para comenzar con este procedimiento.

Por lo demás, la comisión sobre «el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados» de Barcelona y Cambrils estará presidida por Txema Guijarro, de Sumar, con Begoña Nasarre (PSOE) y Llanos de Luna (PP) en las vicepresidencias y David Serrada (PSOE) y Nacho Martín Blanco (PP) como secretarios.

Asimismo, la comisión sobre «el espionaje y la intromisión en la intimidad» con Pegasus y Candiru, que afectó al propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha quedado presidida por el socialista Luis Carlos Sauquillo. Enrique Santiago (Sumar) y Fernando de Rosa (PP) han sido elegidos vicepresidente primero y segundo.