El PSOE dice que «falta compromiso» en las cuentas de la Junta

DP
-

Que contemplen 28.000 euros significa para los socialistas que la administración regional «renuncia» a construir el centro de salud de Venta de Baños

El PSOE dice que «falta compromiso» en las cuentas de la Junta - Foto: DP

Los procuradores socialistas por Palencia Jesús Guerrero y Consolación Pablos, en su análisis de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024, afirmaron ayer que, además de «falta de compromiso» con la provincia, «están llenos de ineficacia y con un tinte de corrupción que apesta bastante».

Las cuentas que «necesita» la provincia «nada tienen que ver con los que presenta la Junta», aseguró Consolación Pablos, para referir a continuación que «faltan planes de empleo, industriales, de fomento territorial, vivienda y mejora real de las infraestructuras». 

«¿Qué es lo que vende la Junta? Humo; porque, ahí está el programa de actuación para Tierra de Campos, con cero euros de presupuesto, e incluso sin expediente administrativo», especificó Pablos, que  hizo referencia también a la plataforma agroalimentaria, con una consignación de 250.000 euros, y a  la «desaparición» de los 5 millones que «había para el polígono industrial de Dueñas, dejando que se muera uno tan bien situado».  Además, mencionó el centro de salud de Venta de Baños, que «ya aparecía en los presupuestos de 2003 y había cogido marcha en los últimos años». Ahora «se despacha» con 28.000 euros, lo que «viene a ser que renuncian a su construcción. Y ese es el compromiso con los más de 11.000 vecinos de esa zona, más cuando el delegado territorial llamó al alcalde para pedir un local del Ayuntamiento para  poner la fisioterapia».

Pablos incidió en inversiones que, según Carriedo, «son ejemplo del compromiso de la Junta  por Palencia», como el albergue de Arbejal, el Campo de la Juventud, la carretera Cervera-Potes y la variante de Guardo. «Ya estaban en los de 2023 y no ejecutaron ni un euro», aseveró.

Por su parte, Jesús Guerrero comentó que los presupuestos de la Junta se aprobarán el 30 de abril y que «no se van a poder ejecutar». Asimismo, se refirió a que «8 de cada  10 euros vienen del Gobierno de España vía transferencias. Solo 2 de cada 10 son recursos propios, esto es ineficacia al máximo». También se preguntó cuáles son las prioridades, porque «parece que Sanidad no, ya que el dinero dedicado crece la mitad de lo que lo hace el presupuesto. Ni Economía, con 69 millones menos porque reduce en I+D+i».