«La calidad en la educación es una labor de todos»

DP
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El Trinidad Arroyo impartirá Soldadura, lo que exigirá una inversión de 1,3 millones de euros

«La calidad en la educación es una labor de todos» - Foto: Sara Muniosguren

Con una amplia trayectoria en distintos ámbitos  educativos,  Sabino Herrero se convirtió en la máxima autoridad  de la Dirección Provincial de Educación en el curso 2012-13. Este 7 de septiembre comenzó el que hace el decimosegundo ejerciendo esa responsabilidad. 

El nuevo período lectivo comenzó con la resolución de la situación creada con el traslado de los alumnos del CEIP Reyes Católicos de Dueñas a Venta de Baños tras los problemas detectados en la dotación.  ¿Esta circunstancia conlleva  que se vayan a revisar centros?

Todos los centros pasan sus revisiones. Como explican los arquitectos siempre hay indicios, como que se desprende algo de escayola, de yeso y,  a partir de ahí, se mira. Algo parecido pasó en el colegio Juan Mena, uno de los bloques tenía un problema que podía ser de estructura, así que dejaron de utilizarlo. Una empresa especializada elaboró un informe y propuesta, que fue reforzar porque la estructura estaba bien. En este de Dueñas esperaremos a ver qué dice la empresa a la que se contrate para que examine las instalaciones y ver si se puede reparar o si, por el contrario, está bastante mal, hay que derruir y construir un nuevo colegio. Por lo tanto el traslado de estos niños eldanenses a Los Reparadores de Venta de Baños puede ser para un año, dos o tres, dependiendo del resultado de la medición. 

¿Cómo  va a funcionar ese traslado de escolares?

Se les recogerá a todos a la misma hora en el patio del Reyes Católicos, y también se les dejará ahí a la vuelta. Tanto los usuarios del programa Madrugadores como del comedor podrán disfrutar de estos servicios en espacios del colegio de Dueñas a los que no afecta el cierre por seguridad de la instalación. 

Este curso se han incorporado a las aulas con gratuidad los niños de un año y el anterior los de dos. ¿Qué supone la implantación de la medida en la provincia?

La educación gratuita a partir de un año de vida se imparte no solo en los CEIP, también en centros de ayuntamientos y escuelas infantiles privadas. La valoración es muy positiva, según nos trasladan desde los colegios con los que hemos contactado, y eso que cuando se establece una nueva enseñanza  siempre tienes la incertidumbre de qué tal irá. Con las dos técnicas que se han contratado por grupo, más un maestro coordinador que tiene que haber con cinco horas por grupo y que es el que se tiene que encargar de hacer la propuesta pedagógica, la verdad es que está funcionado muy bien. Las madres a las que he preguntado estaban encantadas. En los de los ayuntamientos supongo que igual, y las privadas me han manifestado que los padres están muy contentos.

En la provincia, el número de alumnos  escolarizados el primer ciclo de Infantil asciende a 1.060, con  una distribución de 434 en segundo curso (1 año) y 624 en tercero (2 años), distribuidos en 39 centros prestadores de este servicio, 25  dependientes de la Junta y Ayuntamientos, y 14 privados.

¿Se han podido asumir todas las solicitudes para esos tramos?

Sí, todas las solicitudes que se han presentado se han asumido. El miércoles se hicieron las últimas adjudicaciones, en todas las enseñanzas, no solo del primer ciclo de Infantil. Es más, todavía tenemos plazas suficientes en colegios como Pan y Guindas y Ramón Carande, para, por ejemplo, casos de traslados o familias que no lo solicitaron y ahora quieren porque su trabajo les impide cuidar al niño. Pueden ir, presentar la solicitud, eso sí condicionada a las plazas disponibles.

La Formación Profesional se mantiene como apuesta importante de la Consejería de Educación. ¿Qué reflejo tiene en la provincia?

La Formación Profesional es algo que se está  potenciando desde la Dirección Provincial y la Consejería de Educación. En la provincia, el alumnado de FP este curso ha aumentado el 2,86%, con 3.097 estudiantes frente a los 3.011 del curso pasado. 

Apoyamos todos los proyectos, la FP Dual, y a la vez escuchamos a la CEOE y las empresas de tal manera que intentamos adecuarnos al tejido productivo y lo que nos vayan demandando. De ahí viene que en  el curso pasado y este hayamos querido implantar el ciclo de Soldadura que nos demandan muchísimas empresas de Palencia. El problema es que conlleva una  cabina de soldadura por alumno y eso requiere un espacio-taller muy grande, del que no dispone el IES Trinidad Arroyo, que es allí donde está la familia profesional de Metal  y, por lo tanto, es el centro en el que se va a implantar. 

A raíz de esa carencia, existe  un proyecto para construir un taller y aula anexos con sus servicios y para el que se estima una inversión aproximada de 1,3 millones de euros. Cabe esperar que en este curso se apruebe definitivamente el proyecto, se licite y  pueda ponerse en marcha lo antes posible. 

Esta del instituto Trinidad Arroyo no es la única novedad; el IES Alonso Berruguete imparte desde este curso el título de técnico en Energías renovables

Lo hemos luchado y conseguido. Había solo un instituto, el Alonso Berruguete, que no tenía Formación Profesional,  lo pidieron y tienen espacio, así que dijimos adelante. El último dato que tengo es que eran sobre 13 matrículas, algo bueno porque se superan las diez. Es un ciclo muy importante, no solo porque se refuerza la Formación Profesional sino porque es por donde van ahora las tendencias en el tema de energías, solar y eólica. Sabemos que empresas están montando y les  faltan técnicos y queremos para los jóvenes de Palencia que puedan tener esa formación,  lo que les va a permitir acceder a un trabajo digno, que les guste y parece que también bastante bien remunerado.

Los datos de este y pasados cursos ponen de manifiesto cierta consolidación en el número de alumnos

Es cierto que se va estabilizando el número de alumnos y eso es lo bueno. En el régimen general el incremento es del 0,94%, con una estimación de alumnado de 22.166, cuando el curso pasado fue de 21.960. Salvo en el primer ciclo de Infantil , incluidos los 0 años, que el aumento es de poco más del 14%, en los demás sube un 0,35% en ESO y baja un 0,25% en Primaria. Se puede decir que hay una estabilidad de toda la enseñanza de Primaria, ESO y Bachillerato, con aumento en FP. 

En esa estabilización, ¿qué papel juega el alumnado extranjero?

Eso influye para mantener, aunque ahora no tengo datos de alumnado extranjero,  y se deja sentir en muchos centros, que tienen escolares de otros países, como el Tello Téllez -donde oficialmente se presentó el nuevo curso-, y  el hijo de un ingeniero noruego que ha venido para el AVE a Cantabria y está en este centro escolarizado. También depende del extranjero que sea, del país que venga, si conoce o no nuestro idioma, pero lo bueno de los niños es que día tras día lo captan enseguida.  

¿En qué medida la provincia se beneficia de la flexibilización de las ratios en el medio rural?

La suerte que tenemos en Palencia es que de tres alumnos no tenemos ningún centro, como tampoco Soria, cuando en el  conjunto de Castilla y León son 16, cinco de ellos en  Salamanca y cuatro en Zamora.  Solo  hay una de cuatro alumnos, en Santervás de la Vega, el Anastasio Gutiérrez, que además es una escuela preciosa. Ojalá se pudiera incorporar alguno más; lo malo es que tiene Saldaña al lado y puede que los  padres opten por ese.

Otros dato que se ha destacado en el inicio de este curso es el incremento de cuatro profesionales en el capítulo del  profesorado,  con 1.858  cuando el pasado fueron 1.854

Esos cuatro más es un dato importante. El hecho de que sea más  profesorado con un número similar de alumnos, es bueno. El hecho es que la pandemia hizo desdoblar y se  ha mantenido, algo que resulta  positivo porque se continúa con una orden de la Junta, de la Consejería de Educación, en el sentido de ir reduciendo ratios. Se empezó el curso pasado en primero de Primaria e Infantil con 22 alumnos. Con 23 se dividen los grupos  y eso conlleva una mejor calidad de la educación. El hecho de tener 23 niños y  pasar a dos grupos es estupendo.  Los niños se traducen en aulas  y estas en profesores. Es preferible que en vez de estar 23- 24 niños juntos, los dividamos porque de esa manera mantenemos aulas y profesores.

En otras provincias, aquí menos , existen dificultades para cubrir, porque no se presentan candidatos en los concurso de méritos, puestos para dirigir colegios (de 14, concurrieron para 9). ¿A qué cree que se debe?

El tema de la dirección de un centro es una responsabilidad. El director sabe que tiene que hacer más horas, ser responsable del mismo y tiene que organizar. Es un trabajo a mayores. Tienen una carga lectiva aproximadamente del 50%, y el resto es para dirección -todo el equipo directivo-, y  luego en su nómina tienen una remuneración a mayores, que viene clasificada por el tipo de centro,  dependiendo del número de alumnos que tenga. 

De conformidad con la base decimocuarta de la Orden de convocatoria, se ha procedido al nombramiento ordinario de directores por un período de cuatro años, desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2027, en nueve centros (Baltanás, Monzón de Campos, Palencia, Villalobón,  Villamuriel de Cerrato, Aguilar de Campoo, Guardo y  Saldaña) y se suman los nombramientos extraordinarios en Barruelo de Santullán, Herrera de Pisuerga y tres centros de Palencia por distintos períodos de tiempo. 

Eso  no tiene nada que ver con las que han quedado vacantes por concurso de traslados u otras situaciones de desplazamiento o de renuncia, y se nombra a uno de 1 de septiembre a 30 de junio, con lo cual esa plaza al año siguiente va a salir a la convocatoria de dirección para que, voluntariamente, se presente.

¿Qué balance hace del  proyecto de renaturalización de patios de colegios?

El proyecto creo que no ha concluido  del todo, están en ello. En Palencia hemos tenido la suerte de que la empresa que fue adjudicataria es una que a la vez realiza obra y tiene viveros, algoque no se ha dado en otras provincias y han  tenido algún problema. En los centros en los que he estado, la verdad es que es fabuloso. Los centros están superencantados. También es verdad que sobre la propuesta inicial propuse a empresa y dirección del centro que en algunos, con patios nuevos, había que reflexionar, y mirar a un futuro, de tal manera que llegara otro director y quisiera otra cosa

¿Es un proyecto al que se vaya a dar continuidad?

Creo que sí. Es una convocatoria que directamente saca la Consejería con la Fundación del Patrimonio Natural. Los centros presentan proyectos y aquellos que tengan una calidad suficiente son los que se pasan a ejecutar.

¿Qué momento atraviesa en la provincia la jornada continua?

La norma pide que todos los años el consejo escolar lo  valore y el equipo directivo tiene que mandar un informe solicitando la continuidad. Desde esta Dirección Provincial se ha trasladado a Valladolid que revise eso porque preferimos que lo hagan a la inversa. Se trataría de no hacer nada; cuando el centro analice y vea que la jornada continua no está funcionando bien y quiera cambiar, que haga la petición. Lo vemos desde la óptica de Palencia, pero no todas las provincias están en la misma situación, y la Consejería cuando dicta una norma no es para una provincia sino para todas. En estos momentos otras provincias están en unos procesos en los que nosotros estuvimos hace años; de ahí el no al cambio normativo, con lo cual, de momento, los consejos tienen que valorarlo y el equipo directivo hacer la petición de continuidad.

¿Qué mensaje hay que lanzar en este curso que acaba de empezar?

En estos momentos, como representante de  toda la comunidad educativa palentina, que está formada por profesores, personal de administración y servicios, laborales, ATE,  fisios, técnicos superiores de Educación Infantil, decir que somos un equipo, más los alumnos y los padres. A estos hay que darles las gracias porque hacen un esfuerzo en todos los sentidos,  económico con los materiales, estar pendientes de los críos, que hagan sus tareas, sus deberes. Al final, todo el aprendizaje, toda la calidad, las competencias básicas que van adquiriendo los niños es una labor de todos, de esa comunidad, y por tanto pido a alumnos, profesores y padres que trabajen en la misma línea porque eso va a ser el éxito de sus hijos, no solo del profesor, que lo va a tener como éxito, porque va a ver cómo los chavales progresan, pero el más beneficiado va a ser el alumno y, por supuesto, indirectamente, los padres, que van a estar orgullosos de ellos.

¿Qué proyecto en este  nuevo curso merece ponerse de relieve?

Hay un tema importante y es que queremos dar más participación a las Ampas, en tres líneas, con módulos de formación. Uno para el conococimiento digital; otro en torno al  asociacionismo, las ayudas a las que pueden optar y que se puede participar en los consejos escolares; y un tercero orientado a que sepan  de los  planes, proyectos, enseñanzas de cada centro y los objetivos que se persiguen porque, a veces, los padres no están al corriente.  Se va a trabajar bastante este curso en esta línea. 

Y otro apartado importante es el de  las actividades extraescolares para la zona rural y centros vulnerables. Se van a organizar en un primer trimestre en la zona rural, con ayuda de transporte, y va a ser gestionado directamente desde Valladolid, desde la Dirección General de Innovación y Formación de Profesorado, y en el segundo y tercer trimestre una especie de actividades extraescolares estarán dirigidas para incentivar competencias en lo digital, en bilingüismo en centros vulnerables.

Decimosegundo curso como director provincial de Educación. ¿Qué destacaría de este período?

Sí que veo cuando voy a los centros que vamos mejorando en infraestructuras. Los colegios  van mejorando, no solo en el edificio. Todos los años estamos invirtiendo en obras aproximadamente millón y pico de euros. Además está  el convenio de la Diputación y la Junta con aportaciones de 120.000 euros cada parte y 60.000 los ayuntamientos. 

Además está el tema de la dotación. Los recursos son impresionantes; por ejemplo,  si en el curso pasado se distribuyeron 1.100 portátiles, este son otros 350; en ordenadores personales,  hay que hablar de 1.541 más 653  y en pantallas interactivas a 768 unidades se han añadido 158, es decir  926,  lo que significa que todas la aulas de Primaria y Secundaria y muchas de Infantil tienen. Los centros están muy dotados, lo que no significa que ya no tengamos que dotarlos más, cada año habrá que aportar lo que vayan necesitando y detectando como una necesidad.