Aprobadas dos asignaturas y cinco cursos sin ir a clase

Alberto Abascal
-

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estima la demanda de los padres que reclamaron que su hijo debía tener aprobadas Religión e Inglés pese a repetir segundo de la ESO

Aprobadas dos asignaturas y cinco cursos sin ir a clase

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado una sentencia por la que estima una demanda presentada por los padres de un alumno, que actualmente está matriculado en cuarto de la ESO en el Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo, pero que lleva cinco cursos sin aparecer por clase, y que supone, al parecer, dar por aprobadas dos asignaturas de segundo de ESO pese a repetir de curso.

Fuentes de la Dirección Provincial de Educación confirmaron a Diario Palentino que dicha resolución judicial fue dictada después de que los progenitores  solicitaran por vía judicial, tras la oposición de la comunidad educativa, que dichas asignaturas -Inglés y Religión-, que aprobó por vía telemática durante su primer año de segundo curso de ESO y que coincidió con el período duro de la pandemia, le fueran concedidas como aprobadas pese a repetir curso. Al respecto, la normativa indica, precisamente, que si se repite curso en ESO cualquier alumno está obligado a matricularse en todas las asignaturas otra vez.

Además, este periódico también conoció por las mismas fuentes que el Juzgado de lo Contencioso, por contra, ha desestimado a través de una segunda sentencia la pretensión de los progenitores de que le aprobaran también la asignatura de Educación Física en el segundo año que cursó segundo de ESO.

CASO EN LAS CORTES. Se da la circunstancia de que los procuradores regionales socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, así como su compañero en las Cortes, Fernando Pablos, acaban de presentar a la mesa de las Cortes varias preguntas relacionadas con dichas resoluciones judiciales. De hecho, quieren conocer qué acciones ha realizado la Junta al respecto y quieren saber también la relación de todas las actuaciones llevadas desde el principio de este caso, así como las futuras acciones que llevará a cabo el Gobierno regional. Además, los procuradores socialistas piden conocer la situación académica del dicho alumno.

Diario Palentino desveló el pasado mes de octubre que un alumno de la ESO que está matriculado en cuarto de la ESO por segunda vez en el Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campo, al parecer lleva cinco años sin acudir a clase. De hecho, los progenitores han venido reclamando cada curso académico las decisiones finales del equipo docente con relación a su hijo. Poco después, en una respuesta parlamentaria a preguntas de los procuradores socialistas palentinos, el Gobierno regional confirmó que tampoco lo hizo en los años 2017 y 2018 en los dos centros cántabros en los que estuvo matriculado, concretamente en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, y en el IES Montes Claros, de Reinosa. 

Es más, la inspectora jefe de Cantabria confirmó a la Junta que el citado alumno tiene problemas «muy graves» de absentismo escolar desde Tercero de Primaria. De hecho, aparece sin calificaciones en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de septiembre como NP (No Presentado) en todas las asignaturas, según reza en la contestación parlamentaria.

ABSENTISMO DEL 100%. Asimismo, durante el curso escolar 2018/2019 presentó un absentismo escolar del 100%. «Solo acudió a la jornada de acogida celebrada el 14 de septiembre. A lo largo de todo el curso escolar y con el objetivo de hacer efectiva la escolarización del alumno, se realizaron todas aquellas actuaciones que se estimaron necesarias tanto por el IES Santa María la Real como por la Comisión Provincial de Absentismo Escolar sin resultado», reconoce la consejera, Rocío Lucas, que abunda en el hecho de que desde el IES Santa la Real se establecieron contactos telefónicos, envío de SMS, entrevistas con los padres y reuniones».

«No recibía las notificaciones y no contestaba al telefóno»

A la vista de esta situación, la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, acordó poner este caso en conocimiento de Fiscalía de Menores de Palencia para su consideración, remitiendo un informe en el mes de mayo de 2019. 

 En el curso escolar 2019/2020 el alumno promocionó a Segundo de ESO, tal y como establece la normativa educativa. «No asiste al IES Santa María la Real ningún día y se sigue sin ver al alumno», reconoce la consejera de Educación, tal y como ya desveló Diario Palentino. 

La madre acudió al centro en varias ocasiones (a devolver los libros de programa Releo, recoger el boletín de notas, efectuar matricula de su hijo, solicitar un certificado de matrícula del alumno y a una entrevista con la orientadora) y, además, en reunión mantenida el 27 de septiembre de 2019 en la Dirección Provincial de Educación, se propuso comunicar, a los servicios sociales de Reinosa, esta situación para su valoración, «pues seguía sin asistir al instituto, y se desconocía la situación» del alumno. 

En el informe que emitieron los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reinosa con fecha 14 de enero de 2020, se constató que las gestiones realizadas desde este servicio «fueron infructuosas, al no recibir las notificaciones, no contestar a las llamadas telefónicas y no abrir la puerta ante las visitas». Ante esta situación, la Comisión Provincial de Absentismo Escolar remitió a la Fiscalía el caso.