Tres concejales de C's de Guardo se desvinculan del partido y su portavoz

Rubén Abad
-

Eugenio Bravo, Juan Santos y Marta Romo pasan a ser ediles no adscritos. Ricardo Varona, máximo responsable de la formación naranja en la localidad minera, meditará en los próximos días si continuará o no en política municipal

• El trabajo conjunto de estos munícipes con el PSOE e IU, con los que se han reunido en varias ocasiones y han participado en la redacción de mociones, ha provocado este desenlace.

 

Las fuertes discrepancias con las directrices del partido y los constantes desencuentros con su portavoz vividos durante las últimas semanas, han llevado a tres concejales del Grupo Municipal Ciudadanos de Guardo a abandonar la formación política. Una decisión inesperada que formalizaron en el transcurso del último pleno de carácter ordinario del Consistorio montañés.

Una vez comunicada su renuncia, Eugenio Bravo, Juan Santos y Marta Romo pasan a desempeñar desde ayer su trabajo como concejales no adscritos. Lo harán de forma oficial cada uno por su cuenta, aunque ya han avanzado que operarán como un grupo a efectos de organización, a la hora de defender sus propuestas e intervenir en las sesiones plenarias.

Según comunicaron a este periódico una vez concluida la sesión, al filo de la media noche, las desavenencias surgieron a raíz de unas reuniones con PSOE e IU para analizar la situación del pueblo y trabajar de cara a los plenos.

A partir de ahora su postura será la del diálogo y están abiertos a hablar con todos los grupos con representación en el Salón de Plenos, C’s incluido, «con el único propósito de hacer cosas por el bien de todos los vecinos. Por eso no vamos a mirar los colores políticos», concretaron.

Precisaron igualmente que no se trata de realizar mociones conjuntas, «el mayor problema para el partido, sino de trabajar con el resto de grupos para saber sus posturas», añadieron.

En cuanto a sus actas, puntualizaron que las van a mantener y culparon de este desenlace a la organización a nivel provincial, de la que apuntaron que han recibido «varios órdagos, porque quieren imponer su criterio y no nos dejan trabajar libremente».

RICARDO VARONA. Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Ricardo Varona, que cuenta con el apoyo del partido, aseguró que el desencuentro comenzó a los pocos días de constituirse la vigente Corporación. «Incluso pretendieron quitarme la Portavocía que me había otorgado el pueblo de Guardo» apuntó. Al mismo tiempo, calificó su actitud como «una injusticia y una falta de compromiso».

A ojos del veterano concejal, «no se pueden realizar mociones conjuntas con personas que el 13 de junio determinaron que yo no fuese alcalde» y  añadió a renglón seguido que la única moción posible con el resto de ediles en la oposición «era una de censura contra el PP», con la que arrebatarían la Alcaldía a Juan Jesús Blanco.

Insistió en que van a pedir el acta de los tres ediles, «porque las han conseguido por C’s» y recriminó su renuncia argumentando que «cuando te comprometes a algo debes continuar hasta el final, queremos gente leal a nuestro lado».

Por todo ello, está meditando si continuar o no con su faceta política. «Estoy pensando qué hago aquí y por eso voy a tomar un tiempo de reflexión», concluyó.