Del grafiti en los muros a la pintura en las tablas

Pablo Torres
-

El artista aguilarense Fumantwo inauguró ayer, en el Lecrác, una muestra con algunas de sus mejores obras en el último lustro

Imagen del artista Fumantwo junto a algunas de sus obras en su exposición en el Lecrác - Foto: Óscar Navarro

Los espráis, las acuarelas y los rotuladores han sido los tres mejores acompañantes del artista aguilarense Fumantwo en los últimos cuatro años. Gracias a ellos y a su creatividad, ha podido plasmar en una veintena de tablas su personalidad artística, que desde ayer puede disfrutarse en el centro cultural Lecrác en forma de exposición con una recopilación de algunas de sus mejores obras. 

Más allá de la técnica, propia de este muralista y retratista, el denominador común de las obras es el protagonismo de las mujeres, pues son las que representan «el respeto y el amor al prójimo en el sentido más humano de la expresión», especificó el autor. Y es que no es de extrañar ese énfasis en el sexo femenino, pues este ha estado a menudo en el centro del discurso artístico de Fumantwo. Bajo esta consigna, no había mejor mes para inaugurar la colección que marzo, con la mirada puesta en el día 8, el Día Internacional de la Mujer. «Es muy representativo lo que cuento y quiero transmitir» añadió.

Por su parte, el concejal del área de Cultura, Francisco Fernández, resaltó el dinamismo del centro cultural Lecrác, una dotación que no solo se circunscribe al «arte plástico convencional», sino que también funciona como espacio para «el arte urbano», del que Fumantwo «es un absoluto representante», aseveró el edil. 

«Lo que nos gustaría es que Fumantwo y otros artistas como Dimitri vayan pasando por aquí en el futuro; que no solo expongan en la calle, sino también en espacios interiores como este», agregó. 

Daniel G. Revuelta es el nombre que se encuentra detrás de Fumantwo. Este aguilarense comparte su talento impartiendo talleres de grafiti y muralismo, y crea también retratos personalizados y obras originales a demanda. 

Elementos distintivos como la línea negra de contorno, las tintas planas y los soportes reciclados caracterizan sus piezas. Las atmósferas limpias y delicadas que establezcan un diálogo con el espectador en un lenguaje accesible y cotidiano también definen un estilo pictórico que busca transmitir emociones y generar una conexión con quienes lo observan.

Es el impulsor y gestor del proyecto Elescaparate, un espacio expositivo situado en la calle Alfonso VIII, que tiene por objetivo dinamizar el barrio de La Puebla y promocionar la obra de artistas que no tienen cabida en otros circuitos.

10 AÑOS. El centro cultural Lecrác cumplirá en los próximos meses una década desde su reconversión de antigua cárcel al espacio polivalente que es hoy. Para celebrar esa efeméride, el área de Cultura del Ayuntamiento pretende poner en marcha varias iniciativas y exposiciones (que seguirán a la actual) para «dimensionar la dinámica artística que tiene el espacio», detalló Fernández.