Villada ya huele a matanza

Rubén Abad
-

Veinte productores participarán en la Muestra Alimentaria, uno de los atractivos junto a la imposición del blusón de mondonguera a Helena Bianco y Bea Jarrín

Villada ya huele a Matanza

Los vecinos de Villada miran de reojo al calendario con la vista puesta ya en el fin de semana, fecha elegida por el Ayuntamiento para celebrar una nueva edición de la Feria de la Matanza. Es, sin duda, una de las grandes fiestas no solo de la localidad, sino de toda la comarca de Tierra de Campos, como así lo demuestra el numeroso público que acude cada año. Es más, la organización se ha marcado el reto de batir los 5.000 visitantes que se registraron el pasado año.

Para lograrlo, la organización ha elaborado un extenso programa festivo que, además del ritual, incluye otros muchos atractivos que harán las delicias de quienes se acerquen al municipo este sábado y domingo. «Innovamos cada edición para que la gente no se aburra, siga enganchada a la fiesta y repita cada año», apuntó durante la presentación el alcalde, Manuel Gañán.

Este hizo referencia, además, a la imposición del blusón de mondonguera a la cantante Helena Bianco y a la periodista de origen villadino Bea Jarrín, el que es sin duda uno de los momentos cumbre de esta celebración heredera de la Fiesta de la Vieja, cuyos orígenes se remontan a 1889.

Asimismo, se refirió al gran seguimiento que tiene también la Muestra Agroliamentaria, en la que se citarán veinte productores vinculados al club de calidad Alimentos de Palencia. 

Degustaciones (patatas con carne, morcilla, jijas, lomo y panceta), conciertos, charlas sobre historia, un rastro solidario, exposiciones y actividades infantiles son parte del programa. Una propuesta que el diputado de zona, Luis Calderón, equiparó a unas fiestas patronales por el volumen de actividades, que incluyen novedades como la representación teatral de la historia de Doña Berenguela.

Para la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, esta es una muestra más del «compromiso con las tradiciones» de Villada, de cuya matanza han tomado ejemplo otros municipios de la provincia. En definitiva, una fiesta de interés turístico regional que, según expresó la presidenta, «dinamiza económica, turística y comercialmente» no solo la localidad anfitriona, sino todo el entorno.