Siembra, PAC y mercado del grano, a debate en Viñalta

Rubén Abad
-

Siembra, PAC y mercado del grano, a debate en Viñalta

La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, la Junta Central de Usuarios del Carrión y JamCom organizaron ayer en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta la jornada Tecnología en Cultivos de Regadío.

La siembra en dosis variables, las dudas generadas por la Política Agraria Común (PAC) y el mercado del grano fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en una jornada destinada en general a agricultores y, en particular, a regantes del Pisuerga y el Carrión y técnicos del sector en un momento en el que los profesionales se enfrentan a un momento clave para el presente y futuro del sector agropecuario.

Trámites burocráticos, flexibilización en la rotación de cultivos y mayor control de las importaciones agrarias de terceros países fueron algunos de los puntos sobre los que departió Ángel María Gómez, director general de la PACen la Junta de Castilla y León.

Miguel Ángel García, del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), aportó datos sobre las campañas de ensayos realizados sobre riego a baja presión de maíz, remolacha y patata.
Por su parte, la empresa leonesa Asegraim lideró la ponencia titulada El mercado de los cultivos de regadío 2024,  Azucarera departió sobre el cultivo de la remolacha y Soluciones Sipcam profundizó en el uso de insecticidas y herbicidas en el campo.

A ello se sumó la conferencia de Fernando Fernández de Bobadilla, director general de biomasa de Reolum -patrocinadora principal de la jornada-, quien habló sobre La Robla Green.

Se trata de una iniciativa que aprovechará los restos de la cosecha de maíz y otros cereales en un radio de 200 kilómetros de La Robla (incluye la provincia de Palencia) para producir energía eléctrica y térmica y elaborar e-metanol.