El PP informa a Reynders de la investigación contra Puigdemont

Agencias
-

El partido explica al comisario de Justicia los indicios del Supremo sobre la participación del expresident en los hechos de 'Tsunami Democràtic' y hace hincapié en que la amnistía "no tiene recorrido europeo"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat - Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha comunicado este jueves por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, la investigación del Tribunal Supremo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por terrorismo.

En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar a Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Ruben Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.

Los magistrados, en contra del criterio de la teniente fiscal del Supremo, ven "necesario y pertinente" que Puigdemont y Wagensberg sean "llamados al procedimiento" en el Supremo "a fin de ser oídos como investigados con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico".

En la misiva a Reynders, Montserrat le informa de que "el Supremo no tiene ninguna duda de que los hechos atribuidos a Tsunami Democràtic encajan en el delito de terrorismo, y la decisión del tribunal incluye al menos una decena de condenas por terrorismo callejero que consolidan su doctrina sobre este delito".

"El auto dictado hoy señala que existen varios indicios de la participación de Carles Puigdemont en los hechos investigados. Entre otros, se refiere a que fue informado desde el primer momento de la constitución del grupo, que se organizó para derribar el orden constitucional y desestabilizar gravemente las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos cumplir sus decisiones", prosigue la carta, según ha informado el PP.

Ve en la decisión del Supremo un "golpe a la deriva de Sánchez"

Montserrat ha declarado que la decisión del Tribunal Supremo de hoy "es un golpe a la deriva de Sánchez y a su infame amnistía". "La amnistía no tiene recorrido europeo y denunciaremos cada paso de Sánchez contra el Estado de derecho y los valores de la UE", ha avisado.

"A Sánchez se le complica la legislatura teledirigida desde Waterloo por el prófugo", ha señalado Montserrat, en un momento en el que además el foco mediático está puesto en el caso Koldo, en alusión a con Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro José Luis Ábalos que está investigado en una trama de supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia.