La Justicia pone «a las personas en el centro»

P.T.M.
-

Administraciones y entidades intervinieron ayer en una jornada previa a la Conferencia Sectorial

Un momento del acto ‘La justicia de los cuidados y el acceso de las personas con discapacidad’ - Foto: Sara Muniosguren

Como preludio a la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra hoy, el centro cultural Lecrác acogió ayer el acto La justicia de los cuidados y el acceso de las personas con discapacidad, en el que intervinieron el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; la secretaria general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; y varios representantes de organizaciones autonómicas como la Fundación San Cebrián, la Cermi  o la Confederación Plena Inclusión España, entre otros. El acto tuvo como objetivo dar a conocer  las iniciativas impulsadas dentro de este ámbito desde las diferentes administraciones y entidades.

Manuel Olmedo, que fue el encargado de inaugurar la jornada, ofreció algunas pautas sobre el proceso de transición de la Justicia, en el que, aseveró, hay que colocar «a las personas en el centro». Asimismo, mencionó algunas de las tranformaciones que ya está llevando a cabo el sector, como la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución o la elaboración de un decálogo. «Se han desperdiciado muchos talentos por considerar que eran diferentes», detalló. «Transitamos hacia algo más inclusivo», enfatizó Sofía Puente. 

RECLAMACIONES DE CSIF. Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió al Gobierno que la subida salarial ofrecida a los funcionarios de Justicia sea «global» y «no deje fuera» a los de las comunidades autónomas, los cuales representan un 70% del total.  

 

El ministro Félix Bolaños preside la Conferencia Sectorial de Justicia

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, preside hoy la primera Conferencia Sectorial de Justicia de esta legislatura, que se celebra por primera vez en la capital.

El paso del ministro por Palencia comienza en elConsistorio, donde mantendrá una reunión con la alcaldesa, Miriam Andrés, en la que procederá a firmar el libro de honor. A partir de las 10 horas, en el centro cultural Lecrác, tendrá lugar el desarrollo de la conferencia.

Cabe recordar que este encuentro es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades para desarrollar una actuación coordinada en materia de Justicia.