«TENEMOS QUE HACER QUE PALENCIA SE VEA ENEL MAPA»

ALBERTO ABASCAL
-

Ángel Nogales, director de la planta de Purity Chemicals en Venta de Baños, lleva la batuta de una firma referente a nivel provincial en elsector químico-farmacéutico. Entiende su profesión como una labor en equipo

Ángel Nogales, director de la planta de Purity Chemicals en Venta de Baños. - Foto: Purity Chemicals

El director de la planta de Purity Chemicals en Venta de Baños afirma que la ilusión y las ganas están intactas en su equipo profesional formado por 30 personas. 

¿Qué balance hace de este año en cuanto a producción?

A nivel productivo ha sido un año raro. De manera global ha sido similar al anterior a nivel de producción, pero con altibajos a lo largo de los meses. Durante 2020 hubo mucho acopio por parte de nuestros clientes basado en el miedo a que la pandemia paralizara el sector, con lo cual hubo una fuerte demanda. En 2021, sin embargo, arrancó de manera mas floja y según avanzaban los meses subían y bajaban las demandas de los clientes. Se ha notado el repunte de la actividad en diferentes sectores que frenaron   durante 2020 y este año se han reactivado. Y para finalizar, en 2021 parece que volvieron las necesidades por partes de los clientes, pero el problema que nos encontramos es que los precios de las materias primas se han disparado y los plazos de entrega también. Por desgracia, es algo que afecta a todos los sectores, no solo al nuestro, y el año que viene parece que no será muy prometedor.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene la empresa?

A corto plazo tenemos que acabar los cambios que iniciamos arrancado el presente ejercicio, como los espacios nuevos de trabajo y la reestructuración de algunos equipos, y si bien no implicarán un fuerte crecimiento de la producción, sí que implicarán que podamos trabajar mejor. A largo plazo tenemos que intentar seguir creciendo. La ilusión y las ganas, de momento, las tenemos.

¿Con qué plantilla cuenta Purity Chemicals ahora mismo?

Este año se han unido a nuestro grupo cinco personas; actualmente somos 30 en plantilla. En la medida de lo posible intentamos que sea gente de la zona; por tanto, hay gente de Venta de Baños, Dueñas, Palencia, etc. En la actualidad, la media de edad de la empresa ronda los 35 años, gente responsable que intenta hacer lo mejor siempre. Al final son ellos los que sacan el trabajo adelante; yo intento guiarles y ayudarles en lo que esté en mi mano.

¿Cómo es la relación con Pfizer-BioNTech?

Con Pfizer-BioNTech la relación es buena. Al final, si el producto que entregas cumple con sus demandas todo el mundo está contento. Siguen adquiriendo nuestras disoluciones para sus procesos y, por lo que vemos, la Covid vino para quedarse un largo tiempo.

El tema de las vacunas está ahora muy presente, pero ¿trabajan para otras empresas del sector?

La verdad es que trabajamos para diferentes sectores como el farmacéutico, el alimentario, el de electrónica, oral care, laboratorios, etc. Posiblemente, la pasta de dientes que usas tenga algo fabricado en Palencia, como la cerveza que tomas, la crema que usas, el gel o el salino que ponen a un enfermo en el hospital también puede tener algo fabricado en Palencia. Dicho así llama la atención ¿verdad?

Por cierto, ¿cómo está el sector en estos momentos en Palencia?

Dentro del sector químico somos pocos en la provincia y a nivel autonómico sí que hay algo más de industria en el sector químico-farmacéutico, pero estamos muy lejos de otras comunidades donde la implantación es mayor. Este sector suele generar una gran cantidad de empleo directo e indirecto, ya que todo lo que se fabrica es necesario para algo o alguien y siempre hay nuevas necesidades que desarrollar y cambios que realizar.

¿Algunas cuestiones que te gustaría destacar?

Nosotros salimos en prensa debido a la relación que establecimos con Pfizer-BioNTech, pero para llegar ahí ha habido un duro trabajo durante varios años. Al igual que nosotros, en Palencia hay muchas empresas que realizan una gran labor y trabajan a nivel nacional e internacional dando lo mejor de sí. No daré ningún nombre porque por cada uno que dé me dejaré otro, desarrollando grandes proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, fabricando productos que se distribuyen internacionalmente o haciendo instalaciones en otros países. Si me permite cambiar la cancioncilla, tenemos que hacer que a Palencia se la vea en el mapa, darnos cuenta de que aquí se hacen y se pueden hacer grandes cosas.

Que en esta provincia tenemos áreas y espacios muy buenos para la instalación de empresas. En nuestro caso estamos en el polígono de Venta Baños, un polígono bien comunicado y con zonas amplias para que las industrias se puedan instalar; en el resto de la provincia hay también áreas excelentes para lo mismo. En definitiva, debemos crecer y hacer que nos vean.?