76 millones para terapias respiratorias, vacunas y obras

David Alonso
-

El Consejo de Gobierno autoriza seis contratos de la Consejería, entre los que destaca una partida de 66 millones para cubrir el servicio de terapias respiratorias domiciliarias los próximos tres años

Un sanitario explica como utilizar un respirador de oxígeno a un paciente. - Foto: Jonathan Tajes

El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 sirvió para poner sobre la mesa 76 millones de euros para distintos ámbitos sanitarios en la Comunidad. Unas partidas que para el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, «demuestran el compromiso de la Junta con la salud pública», y aprovechó para recordar que el 41 de los créditos de las consejerías en las cuentas de 2024 corresponden, precisamente, al ámbito sanitario. En total son seis los contratos que vieron la luz este jueves destinados a la «implantación, innovación y prestación de servicios sanitarios» en Castilla y León. El principal acuerdo sanitario, y que acapara la mayoría de los fondos aprobados, son los 66 millones de euros que se destinarán a la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias para los próximos tres años en todas las áreas de salud de la Comunidad.

«El objetivo final es el mantenimiento de un correcto estado ventilatorio de los pacientes, que tiene como efectos directos un descenso en la frecuentación hospitalaria y en la comorbilidad asociada, mejoría en la calidad de sueño, en la función psicofísica y en la capacidad de realizar actividades físicas». Fernández Carriedo, que volvió a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno tras el parón de la pasada semana por la presentación de los presupuestos, reconoció que existen ciertos procesos que, en determinadas situaciones clínicas, requieren para su tratamiento del uso de técnicas de terapia respiratoria.

Explicó el actual consejero de Sanidad en funciones, que, en gran parte, su aplicación se desarrolla en el medio hospitalario, pero en ocasiones puede efectuarse en el propio domicilio del paciente, siempre y cuando concurran determinadas circunstancias y requisitos, evitando así hospitalizaciones innecesarias. «Con esta contratación se da servicio a esos pacientes con enfermedades respiratorias, lo que requiere, entre otras cosas, de atención sanitaria en el domicilio, así como el suministro de equipamiento específico que exige un mantenimiento estricto».

El segundo en importancia económica son los 5,7 millones que irán a la adquisición de 125.000 unidades de la vacuna antineumocócica conjugada 15-valente, con la que se amplía la protección en la población infantil, y 20-valente, que se administra a los 65 años, dentro de las pautas que marca el calendario de la Comunidad. También dentro de la Consejería de Sanidad se destinarán 801.664 euros para la contratación de un sistema de análisis, diseño y desarrollo de orientación terapéutica para los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, basado en herramientas de inteligencia artificial a través del modelo farmacogenético '5SPM'.

Por última, otros 4,2 millones de euros se han aprobado para realizar distintas obras de mejora de la eficiencia energética en ocho centros de salud de Salamanca; en la reforma y ampliación del Centro de Salud de Aliste, en Zamora; y también dentro de esta provincia se renovarán las salas de radiología de los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria.