De Marta a Marta

Alberto Moreno
-

Marta García Alonso tenía tres años cuando Marta Domínguez Azpeleta batía el récord de España de los 3.000 metros indoor. Ayer, en Boston, rebajaba ese tiempo en dos segundos y 64 centésimas

De Marta a Marta - Foto: RFEA

De Marta García Alonso, a Marta Domínguez Azpeleta. De récord de España, a récord de España. Y todo con el paréntesis de 23 años. Todo queda en casa, en Palencia. Marta al cuadrado.

Marta García Alonso tenía tres años cuando Marta Domínguez Azpeleta, la mejor deportista palentina de todos los tiempos, batía la mejor marca nacional en los 3.000 metros en pista cubierta. Fue el 10 de marzo de 2001 en Lisboa, en el Campeonato del Mundo indoor. La atleta palentina se quedaba a las puertas del pódium en aquellas ocasión. Marta Domínguez no era una atleta que se centrase especialmente en los récords, más bien de competiciones. Llegaban por sí solos y, por ello, ostenta todavía varias mejores marcas nacionales. De hecho, un año antes de este tiempo en los 3.000 metros en pista cubierta, batía el récord de España de los 3.000 metros al aire libre (distancia que no entra en el calendario competitivo) con unos espectaculares 8'28''80. 

MARTA GARCÍA. Marta García Alonso vivió el sueño americano en Boston. El 28 de enero batía el récord de España de los 5.000 metros en pista cubierta (distancia no entra en el calendario internacional), pero esa marca le valía para alcanzar la mínima para acudir a los próximos Juegos Olímpicos, dado que se convalida el registro para el aire libre.

Era su primera carrera de la temporada del ahora short track (antes indoor) y lograba con suficiente antelación el pasaporte para París. Venía de acudir al Europeo de campo a través. La atleta del OAC (un equipo en el que militan las mejores promesas del atletismo europeo y mundial) quiso prolongar su estancia en tierras norteamericanas. Y en Boston volvía a protagonizar otra gesta. Tomaba parte en los 3.000 metros (distancia en la que correrá el Nacional la próxima semana). En el John Thomas Terrier Classic de Boston tomaba parte en una carrera muy rápida (ganó Jessica Hull con 8'24''93). Más allá de su puesto (fue octava) lo mejor fue la marca, 8'38''34, lo que supone un nuevo récord de España de pista cubierta en la distancia. De camino a ese récord, también batió la mejor marca nacional en los 2.000 metros.

 «Estoy muy contenta, tenía ganas de sacar este récord después de verme muy fuerte la semana anterior», manifestaba al término de la prueba en Boston. Sus planes inmediatos son «descansar un poco con el horario español para preparar el Campeonato de España y con suerte en el Meeting de Madrid. Tengo muchas ganas de competir en España y disfrutar de mi familia y de mi gente».

 

ARCHIVADO EN: España, Atletismo