Colegios de la Comunidad acogerán de nuevo Aquae STEM

SPC
-

Unas 600 alumnas se beneficiarán del programa, que alcanza su quinta edición, promovido por Aquona y la Fundación Aquae

Colegios de la Comunidad acogerán de nuevo Aquae STEM - Foto: Fundación Aquae

Las aulas de los centros escolares de Castilla y León y de Castilla-La Mancha volverán a acoger, por quinto año, las sesiones del programa Aquae STEM, una iniciativa de Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, para impulsar el talento científico entre las alumnas. En este nuevo curso se mantiene la apuesta por la digitalización y por los encuentros con profesionales femeninas que servirán de inspiración a las estudiantes a través de la celebración de 'webinars'.

En concreto, alrededor de 600 alumnas de diez centros educativos de las dos comunidades los que disfruten este curso de Aquae STEM. Este programa pretende despertar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las estudiantes de Primaria, de manera que, a través de los valores de la innovación y la creatividad, puedan convertirse en las científicas del mañana.

Numerosos estudios alertan en este sentido de la baja participación de mujeres en carreras relacionadas con las STEM. Por ello, esta iniciativa, además de intentar atraer, potenciar y despertar estas vocaciones entre las alumnas de Primaria, busca crear conciencia en su entorno cercano, incluyendo el profesorado, los compañeros de clase y, por supuesto, sus familias.

Para este nuevo curso, Aquona y su Fundación llevarán hasta las aulas una serie de encuentros virtuales con mujeres referentes en STEM que compartirán su visión y experiencia en diferentes disciplinas. Además, se proporcionará a las alumnas una formación sólida en ciencia y tecnología mediante la entrega de materiales didácticos de Lego Education y desarrollos digitales que facilitan la enseñanza de STEM.

En cuanto a los encuentros virtuales, se realizarán cuatro entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024. Los 'webinars' arrancarán de la mano de la meteoróloga Isabel Moreno que, en la actualidad, presenta el programa 'Aquí la Tierra' en RTVE. Moreno centrará su charla en el cambio climático. El siguiente webinar correrá a cargo de Gisela Baños, especialista en Ciencia en Twitch, y versará sobre la ciencia ficción.

En el Día de la Mujer la ponente del 'webinar' será Ariadna Farrés, que trabaja como investigadora en el NASA Goddard Space Flight Centre. Su charla abordará el proyecto Hypatia, una iniciativa para investigar en proyectos científicos y simular cómo sería una misión tripulada a Marte. En abril se cerrará el calendario de los 'webinars' de Aquae STEM con la exposición de Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación, sobre Inteligencia Artificial.

Por otra parte, el programa ofrece una amplia variedad de recursos en línea, incluyendo vídeos de contenido permanente y guías docentes de cada unidad didáctica. Con estos recursos se ejecutan hasta 15 ejercicios y desafíos, siempre bajo la formación y el seguimiento por parte de la coordinación del programa en colaboración con el profesorado y colegios participantes.

"Nuestro compromiso con la comunidad se traduce en la implementación de proyectos transformadores, con un impacto directo en las personas. Además, consideramos que el talento femenino no se puede quedar fuera de la respuesta a los grandes retos actuales", subraya la directora de Desarrollo Sostenible y Transformación de Aquona, Laura de Vega, en un comunicado recogido por Ical. Al respecto, destaca que la empresa y la Fundación Aquae "siguen apostando por generar oportunidades educativas de alto impacto" como es Aquae STEM, que se suman a los talleres, visitas a instalaciones y charlas que la compañía pone en marcha para concienciar a los más pequeños en el marco de su proyecto 'Educando en Sostenibilidad'.