Campeón por clubes

Alberto Moreno
-

Marcos Rojo no llegó a puntuar, al ser el quinto de equipo en meta, pero el Cárnicas Serrano logró el título nacional. Marta García fue décima tercera y cuarta española en elCross de Atapuerca

Campeón por clubes - Foto: Alberto Rodrigo

El Cross de Atapuerca de Burgos pasa por ser, junto al de Itálica, el mejor a nivel nacional e internacional. Por ello, en cuanto a calidad y cantidad la participación es notable. 

Este año, además, tenía el añadido que los dos primeros clasificados en cada una de las categorías tenía garantizada la presencia con el equipo nacional español en el Campeonato de Europa de campo a través que se celebrará en Turín (Italia), el próximo 11 de diciembre.

Hubo participación palentina en esta importante cita del calendario nacional.  En categoría femenina tomaron parte Marta García yCarla Gallardo. La del Atletismo Bilbao, después de su excelente segunda plaza en el Cross de Soria, era décima tercera en la clasificación general, siendo la cuarta española tras Isabel Barreiro, Águeda Marqués e Irene Sánchez Escribano, que entraron prácticamente en un pañuelo en la meta. 

Aunque no se ganase la plaza de forma directa para Turín, los criterios de selección conceden dos plazas por puntuación de determinadas pruebas y las soriana y burgalesa son de oro, puntuando más.

Carla Gallardo no tenía previsto en un principio tomar parte en elCross de Atapuerca. Apenas llevaba unos días entrenando, tras superar una tendinitis, pero la organización del cross burgalés puso mucho empeño en contar con su presencia.No en vano, es la actual campeona de España. Pero es evidente que poco podía hacer y acabó en la posición 49. «Hoy hemos acabado así, lejos de lo que me gustaría, esto es todo lo que tengo a día de hoy. Me quedo con volver a estar corriendo sin dolores, después de estos meses cuesta arriba. Y feliz, por, aún no estando a mi 100% físicamente, ser capaz de pelear de principio a fin un cross tan duro como es el de Atapuerca. Estamos construyendo la base, mente fría y centrada en los objetivos. Y lo más importante para mi: los que seguís estando a pesar de todo. Y afortunada, sois muchos. Nos vemos en la siguiente», manifestaba en sus redes sociales.?????

Como en todas pruebas de campo a través, el dominio africano fue evidente, con triunfo de la keniata Beatrice Chebet. 

En la categoría masculina, triunfo de Thierry Ndikuwenayo, atleta nacido enBurundi, pero recién nacionalizado español, defendiendo la camiseta del Playas de Castellón. 

Sin embargo, uno de los atractivos del Cross de Atapuerca era el hecho que la prueba era a la par Campeonato de España de clubes. Con el Cárnicas Serrano tomaba la salida el aguilarense Marcos Serrano.Pese a no ser un especialista en el campo a través, más bien en asfalto, tomó parte en la prueba burgalesa con el fin de puntuar para el equipo. Acabó en un digno puesto 77º, tras sufrir una caída en la última vuelta. Fue quinto en la meta del equipo, no pudiendo puntuar, pero subió al pódium con el resto de compañeros como campeón de España.

Otro aguilarense, Javier García delBarrio, corrió el Cross de Atapuerca. Aunque ya no se dedique exclusivamente al atletismo, más bien como divertimento, el que tuvo retuvo y acabó en el puesto 56º. Gonzalo Cantero fue 183º; José María Cantero 259º y David García se retiró. Fikadu González, con unas molestias musculares, corrió en la categoría sub'23, tras estar entre los diez primeros, se vio obligado al abandono.