Los Ministros de la UE abordarán las Nuevas Técnicas Genómicas

SPC
-

Avanzar en la regulación sobre las plantas obtenidas con este método es una prioridad para el Ministerio de Agricultura por el potencial que tienen

Los Ministros de la UE abordarán las Nuevas Técnicas Genómicas - Foto: A. Pérez Meca

El debate del reglamento sobre plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) es uno de los temas principales que tratará el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas el próximo lunes y que será el penúltimo bajo presidencia española. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha informado este lunes a los consejeros autonómicos sobre los asuntos incluidos en el orden del día y la posición de España.

En relación al reglamento sobre plantas conseguidas mediante ciertas técnicas genómicas y los alimentos y piensos obtenidos a partir de ellas, Miranda ha explicado a las regiones la propuesta normativa de la Comisión Europea y ha señalado que avanzar en la regulación constituye un punto prioritario dentro la Presidencia española del Consejo de la UE, dado el potencial de estas tecnologías para contribuir a una mayor sostenibilidad del sector agroalimentario.

Miranda ha dado a conocer los avances de otros Estados miembros de la UE en la regulación de esta materia y su postura respecto a la propuesta planteada por la Comisión. Ha explicado también las reuniones de los grupos de trabajo que han tenido lugar hasta el momento y ha indicado cuáles serán los siguientes pasos a dar en el desarrollo normativo, en el que, ha subrayado, habrá que prestar especial atención a la producción ecológica.

También se abordará la visión a largo plazo para las zonas rurales. El secretario general ha recordado que también forma parte de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE durante este semestre la visibilización de los retos a los que se enfrentan estas áreas, así como resaltar las oportunidades que ofrecen. Miranda ha informado de las líneas de actuación en este ámbito y ha presentado los principales resultados alcanzados en el foro de alto nivel organizado en Sigüenza en septiembre.