Tajo al canal entre Boadilla y Frómista

Carlos H. Sanz
-

Los peregrinos que se dirigen a Santiago deCompostela o a Liébana deben variar su ruta en el tramo entre Boadilla del Camino y Frómista mientras se levantan las pilastras del futuro viaducto

Tajo al canal entre Boadilla y Frómista - Foto: Óscar Navarro

Una doble verja con una señal que prohibe la circulación de peatones es lo que se encuentran los peregrinos en el tramo que discurre entre las localidades de Boadilla del Camino y Frómista, tanto en un sentido como en otro. La parte de la ruta que discurre junto al Canal de Castilla y que es compartida tanto por los caminantes que se dirigen a Santiago de Compostela como por los que quieren llegar a Liébana, se interrumpe abruptamente, lo que obliga a los viandantes a desviarse por un camino paralelo. El motivo no es otro que las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, concretamente las que corresponden al tramo entre Amusco y Osorno. Las unión temporal de empresas conformada por Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos está llevando a cabo una actuación muy concreta de ese proyecto, la construcción de un viaducto sobre el Canal de Castilla. 

En este punto, ubicado junto a la confluencia con el arroyo de los Rubios, ya se pueden observar varias pilastras que sustentarán ese viaducto. Y, lo más llamativo, también es visible cómo se ha ocupado el camino de sirga para hormigonar la base de otro de esos pilares que sustentarán el paso elevado sobre el canal. 

La autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero es necesaria en todo proyecto de esta envergadura, pero sorprende -y así ha llamado la atención a algunos peregrinos que se han puesto en contacto con este periódico- que se haya permitido alterar el camino de sirga, más aún cuando en este tramo coincide con el Camino de Santiago y con el Camino Lebaniego hasta Cantabria. 

Además, por él discurre también dos de las rutas de Eurovelo, la gran red internacional pensada para el turista que viaja a lomos de su bicicleta, un proyecto de la Unión Europea impulsado por la Federación Europea de Ciclistas, con sede en Bélgica, que tiene como objetivo abrir una red ciclable de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conecte todo el continente europeo. Concretamente, el tramo entre Boadilla y Frómista pertenece a las rutas Eurovelo 1 y Eurovelo 3. 

sin noticias. El alcalde de Frómista, Feliciano Montes, explicaba ayer a este periódico que desconocía que se había cortado al paso de peatones por el camino de sirga. «No nos han comunicado nada ni desde la CHD ni desde otro organismo, por lo que no sabía que la construcción de esta infraestructura hubiese alterado el recorrido», declaraba.

Por su parte, José Ricardo Román, alcalde de Boadilla del Camino, solicitaba «una correcta señalización tanto del corte como del desvío alternativo». «Ahora comienza la temporada de peregrinos, por lo que es el momento menos adecuado para llevar a cabo estas obras. Al menos, que se dé la información», sostuvo.

Desde la Diputación, sí confirmaron que las obras no afectan a los viajes del barco turístico Juan de Homar que, precisamente, recorre este tramo del canal, desde el embarcadero de esta localidad, junto a la cuádruple esclusa, hasta el pantalán localizado en el término municipal de Boadilla del Camino.