La oposición presenta 2.492 enmiendas para mover 2.200M€

SPC
-

Las modificaciones parciales de los grupos tocan más de 2.200 millones de las cuentas presentadas por la Junta con la sanidad, servicios públicos e infraestructuras como principales modificaciones

El secretario regional del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, presenta las enmiendas parciales elaboradas por los socialistas para 2024. / ical - Foto: Miriam Chacón ICAL

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León y la Ley de Medidas para este año se enfrentarán a 2.492 enmiendas parciales presentadas por la oposición parlamentaria para trastocar más de 2.200 millones de euros y «cambiar por completo» las cuentas para 2024 alumbradas por la Junta de Castilla y León. Todos los grupos de la oposición, así como los dos socios de Gobierno, registraron este martes –fecha límite– en las Cortes autonómicas sus propuestas parciales para tocar ya capítulos de gasto concretos de las cuentas un día después de que PP y Vox encarrilaran el presupuesto tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad. Estas 2.492 enmiendas de la oposición, que se suman a las 62 conjuntas de los socios de Gobierno, se debatirán el próximo 29 de abril como antesala del pleno del día 30 en el que se aprobará el presupuesto de Castilla y León para este 2024, que supera los 14.500 millones de euros.

El Partido Socialista, como suele ser habitual, vuelve a ser otro año el Grupo con mayor número de enmiendas parciales registradas, con 1.146 que mueven 1.500 millones de las cuentas autonómicas. Ya muy lejos se encuentra la UPL, con 442 enmiendas por 140 millones; Pablo Fernández (Podemos), con 297 por 300 millones; y las 251 de Francisco Igea por valor de 100 millones de euros. Mientras, desde Soria Ya se han presentado 246 enmiendas por 71 millones, y otras 110 de Por Ávila (91 millones).Por último, PP y Vox registraron 42 enmiendas a la ley de Medidas y 20 a los presupuestos, todas conjuntas, por 2,7 millones.

«Inútil y radical»

Las más de mil enmiendas parciales que llevará el Grupo Socialista proponen una serie de fondos como para el reto demográfico, la lucha contra la pobreza, la vivienda o la reducción de las listas de espera. El portavoz socialista, Luis Tudanca, y la portavoz sectorial de Hacienda, Rosa Rubio, reiteraron ayer que buscan «cambiar por completo» un presupuesto «inútil, radical, sectario y entregado a la extrema derecha». Tudanca enmarcó en cinco bloques las propuestas socialistas: reto demográfico, servicios públicos, igualdad, Diálogo Social (con otros 500.000 euros más al Serla) y regeneración democrática y lucha contra la corrupción. De las 1.146 enmiendas, 992 cambian de sitio 445 millones corresponden a las diez consejerías, de las que el mayor número se destinan a Movilidad (172), Agricultura (149) y Cultura, (120).

A ellas se unen, vía enmienda, una serie de fondos adicionales como el destinado a reto demográfico (322 millones) para una futura ley e incentivos fiscales, retorno del talento, vivienda rural o ayudas al campo con 20 millones. Otros se corresponden con la lucha contra la pobreza (150 millones), parque de vivienda pública (63 millones), plan de listas de espera (80 millones), plan industrial (100 millones), plan de sanidad (50 millones), plan de Formación Profesional (14 millones) o plan para autónomos y pymes (400 millones), hasta llegar al montante de 1.500. Los servicios sociales absorben 120 millones en sus enmiendas, con 40 para obras pendientes, ocho para cumplir con el compromiso del plan de recuperación para becas, siete para contratar a profesionales en sanidad o cinco para contar con psicólogos en la Atención Primaria.

Por lo que se refiere al bloque de enmiendas a la ley de Medidas, toca el tramo autonómico del IRPF para una tarifa más progresiva y proponen volver a la exención a partir de 400.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se eliminó. Otra plantea bajar un 15% a nivel general y un 50% para vehículos híbridos la ITV, ya que Castilla y León tiene «las tasas más altas», indicó la portavoz de Hacienda. «Hay recursos suficientes para este modelo», resumió Tudanca.

Un plan de desarrollo de la región leonesa

UPL presentó 442 enmiendas por un importe que supera ligeramente los 140 millones de euros, entre las que destacan ocho millones para un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, que incentive la actividad de León, Zamora, y Salamanca, para revertir sus «graves» datos socioeconómicos. Los 'leonesistas' también plantean habilitar dos planes de Desarrollo de La Raya de Zamora y Salamanca, con 2,5 millones cada uno. También, propone otros cuatro programas de reindustrialización para la comarca de Laciana, la zona Fabero, Toreno y Páramo del Sil, y las montaña central y oriental de León. 

Exigencia de la ayuda al funcionamiento

Soria Ya registró un total de 225 enmiendas y otras 21 a la ley de Medidas en las que mueven 71,4 millones en todas las consejerías y en las que prima los ocho millones que solicitan para la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento. «Lo más importante es que la Junta implante las ayudas al funcionamiento de verdad», explicó Ángel Ceña a Ical. El impulso a los polígonos industriales de la provincia y no solo al Parque Empresarial del Medio Ambiente en Soria, a los regadíos, y la apuesta por la vivienda de alquiler no solo en la capital o dar una solución al problema de los nitratos en el agua es otro bloque de enmiendas.

El Grupo Mixto se centra en la sanidad

En el Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos) registro 297 enmiendas por 301 millones destinadas en su mayoría a fortalecer los servicios públicos de la Comunidad y revertir privatizaciones. Francisco Igea, con 251 enmiendas, presenta modificaciones en la estrategia de la lucha contra la despoblación, partidas destinadas una reforma de la atención primaria y financiar estudios para el soterramiento del tren en Palencia y Valladolid. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, registró hoy 110 enmiendas que inciden en movilidad y comunicaciones, sanidad, educación, empleo, industria y mundo rural.