El apagón del cobre en telefonía afecta a 96 pueblos

Rubén Abad
-

En este casi centenar de localidades residen 3.000 familias. Los que carezcan de fibra y no migren se quedarán sin fijo y sin internet

El apagón del cobre en telefonía afecta a 96 pueblos

Medio millar de municipios de Castilla y León, 96 de ellos de Palencia (listado completo en www.diariopalentino.es), sufren o sufrirán este año pérdidas de líneas fijas de teléfono y se quedarán sin internet de ADSL. 

Así se desprende de diversas cifras procedentes de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Adamo, operador especializado en el ámbito rural. Este corte de conectividad, que afecta especialmente a las localidades de menor tamaño, se debe al apagón de la red de cobre sobre el que la propia CNMC lleva tiempo realizando comunicaciones. Como consecuencia, aquellos que carezcan ahora de fibra óptica y no migren a ella se quedarán sin teléfono fijo y sin internet.

En esos 500 municipios residen hasta 19.000 familias «damnificadas por este apagón, una parte de las cuales se encuentra ahora en serio riesgo de aislamiento», apunta Adamo, quien pone a su disposición su «vasta red» de fibra óptica.

Por provincias, este apagón afectará en Palencia a unas 3.000 familias, por detrás de otros territorios como Zamora (4.000 viviendas en 146 poblaciones), León (5.000 en 104) o Valladolid (5.000 en 78). En el caso de Ávila son 2.000 familias perjudicadas en 75 municipios y Salamanca contabiliza 200 inmuebles «amenazados» en La Vellés.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

En este contexto, Adamo, de entrada, permite conservar el número de teléfono, el cual puede llegar a tener hasta 100 años y ser un vínculo entre parientes lejanos o de importancia para pequeños negocios.

Además, ofrece internet a través de fibra óptica de 400 Mb desde 26 euros al mes y paquetes con velocidades de navegación de hasta 1.000 Mb  con línea móvil de 20 GB por 25 euros mensuales durante 9 meses. Todos los paquetes permiten añadir líneas móviles y televisión a la carta (Adamo TV está disponible desde tres euros al mes.

Finalmente, en el afán de colaborar en el cierre de la brecha digital, Adamo acaba de crear un paquete exclusivo para mayores de 65 años, que incluye fijo con bono de llamadas a móviles, internet para casa y móvil con 12 GB por una tarifa definitiva de 26 euros al mes.

LISTADO DE MUNICIPIOS AFECTADOS

Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Alba de Cerrato, Amayuelas de Arriba, Astudillo, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Becerril de Campos, Boadilla de Rioseco, Brañosera, Bustillo de la Vega, Bustillo del Páramo de Carrión, Calahorra de Boedo, Cardeñosa de Volpejera, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Collazos de Boedo, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dehesa de Montejo, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fuentes de Nava, Guaza de Campos, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, La Serna, La Vid de Ojeda, Lantadilla, Manquillos, Mazariegos, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Micieces de Ojeda, Mudá, Nogal de las Huertas, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Osornillo, Osorno la Mayor, Palenzuela, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Pedraza de Campos, Perales, Población de Cerrato, Pomar de Valdivia, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Renedo de la Vega, Revilla de Collazos, Ribas de Campos, Riberos de la Cueza, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, San Mamés de Campos, Santibáñez de Ecla, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valbuena de Pisuerga, Valde-Ucieza, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villaherreros, Villalaco, Villamartín de Campos, Villameriel, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo, Villarrabé, Villasarracino, Villaturde, Villaumbrales, Villaviudas, Villerías de Campos y Villodre.